Honduras tiene presidencia pro tempore del SICA

358
Honduras presidirá el SICA por seis meses

Honduras recibió la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para el primer semestre de 2020 en una cumbre marcada por la ausencia de todos los jefes de Estado de la región y por la falta de diálogos de alto nivel.

El traspaso estuvo a cargo de la viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Geraldina Béneke, y el encargado de recibir la batuta del organismo fue el subsecretario de Estado de Política Exterior de Honduras, José Barahona.

“Impulsaremos el diálogo político al más alto nivel, trataremos de proponer acciones que nos permitan imprimirle dinamismo a ese diálogo, tarea que requiere el acompañamiento de los Estados”, apuntó Barahona.

La agenda de trabajo de Honduras para los próximos meses será “fluida, fraternal y constructiva enmarcada en prioridades congruentes con el fortalecimiento de nuestro sistema”.

Los organizadores del evento únicamente permitieron el acceso a la prensa a la inauguración y al cierre de la cumbre, que se llevó a cabo en la sede la Cancillería salvadoreña.

El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, advirtió durante su intervención en la reunión que la región centroamericana vive una etapa difícil para el diálogo político.

“No es ningún secreto que la región atraviesa por un momento complicado en cuanto a la fluidez y constancia del diálogo político al más alto nivel”, sostuvo Cerezo, quien no entró en detalles sobre las razones que han generado este freno al diálogo regional.

La cumbre del SICA se celebra cada seis meses para traspasar la presidencia pro tempore y la de junio pasado fue encabezada por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

El SICA, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá; y cuenta con más de una veintena de países observadores regionales y extra regionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here