Honduras pide al BCIE fondos para construcción de siete represas en la zona sur

661
El presidente del BCIE, Dante Mossi

Recursos del nuevo programa de “reconstrucción resiliente”

A pesar de que los ríos más caudalosos del país se encuentra en la zona noroccidental, el Gobierno ha propuesto al BCIE una solicitud de financiamiento para construir “siete represas” en el sur del país, una de las zonas más cálidas del territorio.

La propuesta, según el presidente del BCIE, Dante Mossi, la realizó el ministro de FInanzas, Marco Midence, en el marco del recién creado “Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente”, que contaría con un fondo de 2.500 millones de dólares.

“El día de ayer en la noche, quiero reconocer el trabajo muy eficiente del Ministro de Finanzas (Marco Midence), ayer mismo recibimos la solicitud de utilizar esta facilidad para financiar siete represas en la zona Sur, incluyendo Morolica”, dijo el funcionario.

“Este sería el primer paquete de obras de infraestructura que vamos a someter a este mecanismo, para ya realmente, comenzar a trabajar en estos temas, porque, realmente el país cada vez que viene un mal clima, inundación o sequía, estamos con estos problemas”, agregó Mossi en declaraciones a Radio HRN.

Explicó que Midence solicitó el financiamiento para el estudio de la viabilidad de construir siete represas en la zona Sur de Honduras, denominado el Corredor Seco.

“Son represas de tierra, cuando uno oye de tierra, cree que son chiquitas, pero no, son represas muy grandes y el BCIE tiene experiencia en eso. Una de las represas que se están considerando es Morolica (afectada por el huracán Mitch en 1998)”, manifestó.

Mossi estimo en siete millones de dólares el costo de los estudios de factibilidad que el Banco Centroamericano está dispuesto a financiarle al Gobierno.

“Esto no tiene costo para el Gobierno, vamos a buscar primero fondos donados y si no encontramos, pues va a ser en manera de nuestro fondo de preparación, que son contingentes. Si el proyecto es bueno, lo cargamos al proyecto (general). Si el proyecto es malo, el Banco sólo toma pérdida y el Gobierno no paga nada”, aseguró.

Fondo verde Una vez terminados los estudios de factibilidad, con empresas de primer nivel, y se tengan diseños claros, explicó, se analizaría con el Gobierno si se realiza con un préstamo público o con financiamiento privado.

“Independientemente de cómo se financia, someteríamos la solicitud al Fondo Verde del Clima con estudios que sabemos que van a ser aprobados”, apuntó,

El funcionario informó que el BCIE abrirá una oficina en Corea, donde está el Fondo Verde del Clima para facilitar los procesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here