Honduras mejora su índice de riesgo en más de dos puntos en 2020: JP Morgan

551
Índice de Mercados Emergentes (EMBI)

El Salvador cayó en su nota y junto a Costa Rica tienen mayor riesgo

Honduras cerró el 2020 con una reducción de 2,33 puntos en su calificación de riesgo, según el índice de mercados emergentes que realiza la firma internacional JP Morgan.

Entre mayo y diciembre, el país pasó de 5 a 2,77, lo que le permitirá acceder a financiamiento a menor costo este año.

Hasta el pasado 24 de diciembre, Panamá se mantenía con el país con menor riesgo en Centroamérica con 1,50, mientras El Salvador el mayor riesgo, con 7.37 puntos, medido por el Índice de Mercados Emergentes (EMBI en inglés).

En tanto, Guatemala tiene un riesgo país de 2.35 puntos, Honduras de 2.77 y Costa Rica de 6.33 puntos.

JP Morgan

El EMBI es un indicador elaborado por la firma JP Morgan que señala cómo se percibe el riesgo de un país con respecto a otros países. El punto de referencia es el bono del Tesoro de 10 años de Estados Unidos, considerado el más seguro del mercado.

De manera que si Honduras con 2,77 puntos, hubiese emitido deuda ese día hubiera pagado una tasa de interés arriba del 3% ya que el rendimiento de los bonos de EE UU el 24 de diciembre fue del 0,93 %.

En lo que va de 2020, Honduras ha mejorado su índice EMBI en más de un punto, mientras El Salvador ha incrementado 3.49 puntos su riesgo país, en comparación a enero cuando se mantenía en 3.88.