Honduras impulsa a tratado contra armas nucleares y envía ratificación a la ONU

231
Honduras es el Estado número 50 que ratifica el Tratado contra el uso de armas nucleares

Honduras se convirtió en el 50 Estado en ratificar el Tratado

El Canciller de la República, Lisandro Rosales entregó este sábado a las Naciones Unidas el instrumento de ratificación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, impulsando la entrada en vigencia de ese acuerdo multinacional.

Naciones Unidas anunció que 50 países han ratificado un tratado del organismo, permitiendo que entre en vigor en 90 días, medida elogiada por activistas antinucleares pero censurada por estados Unidos y otras principales potencias nucleares.

Hasta el viernes, el tratado tenía 49 suscriptores, y Naciones Unidas dijo que fue recibida la ratificación 50 correspondiente a Honduras.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, elogio a los 50 Estados y saludó el “trabajo fundamental” de la sociedad civil para facilitar las negociaciones y avanzar en la ratificación, dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Guterres señaló que la entrada en vigor del tratado el 22 de enero de 2021 culmina un movimiento mundial “para llamar la atención a las consecuencias humanitarias catastróficas de cualquier uso de las armas nucleares” y “es un homenaje a los sobrevivientes de las explosiones y pruebas atómicas, muchos de los cuales propugnaron este tratado”.

El documento “representa un valioso compromiso hacia la total eliminación de las armas nucleares, que persiste como la prioridad más alta de Naciones Unidas para el desarme”.

Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, la coalición ganadora del Premio Nobel de la Paz 2017, cuyo trabajo contribuyó a encabezar el tratado de proscripción nuclear, dijo: “Este momento se ha cumplido a 75 años de los horribles ataques contra Hiroshima y Nagasaki, y la fundación de Naciones Unidas que convirtió el desarme nuclear en un pilar fundamental”.

“Los 50 países que ratificaron este tratado muestran verdadero liderazgo para establecer una nueva norma internacional de que las armas nucleares no son sólo inmorales, sino ilegales”, agregó.

La confirmación 50 llegó en el 75 aniversario de la ratificación de la Carta de Naciones Unidas que estableció oficialmente al organismo y es celebrado como el Día de Naciones Unidas.

La Cancillería hondureña informó que “en cumplimiento del Artículo 245, Numeral 13 de la Constitución de la República, la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, y al artículo 14 del Tratado en mención extiendo en presente instrumento de ratificación”.

“Hoy es un día histórico, firmé el instrumento de ratificación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que fue depositado ante el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres convirtiendo a Honduras en el 50 Estado que lo ratifica y entra en vigor en tratado”, resaltó el canciller hondureño en su cuenta de Twitter.

El acuerdo ejecutivo que oficializó la decisión del gobierno hondureño de aprobar el “Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares” fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta en la edición 35,404, del 19 de octubre.  

El tratado fue aprobado en el Congreso Nacional mediante el decreto legislativo número 127 el 24 de septiembre del presente año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here