Honduras cuenta con dos aeropuertos certificados: AHAC/OACI

616
Autoridades del gobierno estuvieron presentes en la certificación aeroportuaria

La certificación de dos de sus cuatro terminales aéreas en 2019, le permite a Honduras competencia en el sector al ofrecer mayor seguridad en sus instalaciones.

El Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, se convirtió en el primer aeródromo del país que recibe la certificación  y posteriormente la recibió el aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía.

La certificación es de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), bajo la normativa avalada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), destacó Edgardo Maradiaga, Gerente General de Aeropuertos de Honduras.

Para este logro, explicó, se requiere de una serie de normativas y un largo proceso de inspecciones técnicas y físicas. se deben cumplir trabajos técnicos de conformidad con las especificaciones contenidas en las regulaciones aeronáuticas denominadas RCA-139.

Posteriormente, cumplir cumplir con la elaboración del manual de Aeródromo y documentos afines como el plan de emergencia del aeropuerto, plan de aeronaves inutilizadas, manual de peligro aviario, manual de mantenimiento, manual de seguridad operacional, procedimientos operativos y planos a detalle del aeropuerto.

 “Se certifican para establecer las potencialidades que poseen ambos aeropuertos  de categoría internacional. Además, que genera un beneficio económico para el país al brindar confianza y seguridad a las líneas aéreas y pasajeros ” agregó Maradiaga.

La certificación ayuda a reducir costos operativos para las aerolíneas.

“Fue un trabajo conjunto con Aeronáutica Civil y Aeropuertos de Honduras”, agregó.

Beneficios

La certificación de estos aeropuertos nos permite  transmitir oficialmente al mundo que éstos garantizan operaciones más seguras, el cumplimiento con los normas y métodos recomendados (SARPS) de la OACI, plasmados en la normativa nacional, el control efectivo y eficaz de la seguridad operacional y la promoción y aseguramiento a las líneas aéreas existentes y nuevas que operan en aeropuertos certificados, destacó el ejecutivo.

“Hemos podido atender de forma apropiada temas de interés para las aerolíneas en beneficio de pasajeros y su propio equipamiento como es el manejo de Programa de Peligro Aviar, Seguridad Operacional, procedimientos especiales  de atención para el vuelo Air Europa y la elevación a la Categoría 8 SSEI del Aeropuerto para atender este vuelo especial”, sostiene Maradiaga.

Los sistemas de alerta sanitaria son otra ventaja de la mejor infraestructura aeroportuaria.

Se incluyen trabajos en equipo con las mismas aerolíneas para contar con estudios aeronáuticos indispensables en la operación del aeropuerto para el caso del aeropuerto Ramón Villeda Morales, agregó Maradiaga.

Los aeropuertos Ramón Villeda y Juan Manuel Gálvez reciben vuelos procedentes de Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica, El Caribe, Europa y con conexiones a Sudamérica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here