Honduras con la mayor inflación y devaluación de Centroamérica en abril

884
La inflación en Honduras fue de las más altas en Centroamérica y afectó la competitividad comercial

En el mes abril, Honduras registró la mayor inflación interanual (doce meses) de Centroamérica y la segunda posición en devaluación de la moneda.

Al comparar estos dos factores con los de los socios comerciales extrarregionales, en abril se registró una pérdida teórica de las competitividad de las exportaciones de 1,26%.

La competitividad comercial se mide a través del Índice del Tipo de Cambio Efectivo Real (ITCER) Global, que la inflación y monedas de Centroamérica, Panamá, Estados Unidos, México la Zona Euro y China.

Según el informe del ICTER de abril, Honduras registró una inflación de 0,38%, solo superado por Guatemala (0,71%), pero en el registro interanual llegó un 3,33%, casi el doble del vecino país y la mayor sobre el promedio los países o regiones con las que comercia.

En abril, la mayor parte de los vecinos centroamericanos reflejaron deflaciones (menores precios).

En cuanto a la devaluación, en Centroamérica, Nicaragua registra la mayor depreciación interanual con 4,11%, seguido por Honduras con 1,53%. Pero en abril, Honduras fue mayor con 0,387 y 0,25% en el vecino país.

México es sin duda el país más afectado en devaluación entre los socios y marca el desbalance del ITCER regional promedio.

Según el BCH, se debe analizar los indicadores de los principales socios, no solo de Centroamérica, a la hora de definir la pérdida o ganancia teórica de la competitividad.

Con los datos promedio se refleja la mayor depreciación promedio ponderado de la cesta de monedas de los principales socios comerciales respecto al dólar que alcanzó 0,96%, al compararla con la del tipo de cambio del lempira (0,37%).

A esto se suma la inflación negativa del promedio ponderado de los principales socios comerciales (-0,34%), misma que contrasta con la
inflación interna (0,38%), es decir bajaron los precios en los países socios, mientras subieron en Honduras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here