Hasta el 2021 estarían en funcionamiento los siete hospitales móviles: Invest -H

757
Este jueves se entregaría el hospital en la capital a la Secretaría de Salud

Comprados de “emergencia” en marzo, para atender la demanda de servicios por el Covid-19, los siete hospitales móviles serían entregados a la administración de la Secretaría de Salud hasta febrero del 2021 y su pleno funcionamiento en una fecha posterior.

Así lo reconoció Gustavo Boquín, uno de los tres miembros de la Junta Interventora, que llegó a “acelerar el proceso” de entrega de los hospitales móviles adquiridos a un costo de 1.200 millones de lempiras a la empresa estadounidense, Elmed Medical Systems.

Gustavo Boquín, interventor de Invest H

“Tenemos como meta tener cerrado el proyecto de compra de los hospitales, es decir, todos serán entregados a Sesal para la última quincena de febrero”, dijo el interventor y empresario de la construcción.

Sin embargo, reconoció que no todos los hospitales estarán listos para entrar en operación para esa fecha, ya que cada unidad entrará en funcionamiento de manera paulatina.

Actualmente, el único que está en funcionamiento es el hospital móvil de San Pedro Sula, mientras el que se encuentra en Tegucigalpa, está en un proceso de evaluación de sistemas y esta semana pasaría a la Secretaría de Salud. Dos hospitales, destinados para Choluteca y Santa Rosa de Copán, tienen un avance en instalación de un 80 y 35 por ciento, respectivamente.

Los últimos tres hospitales móviles: Danlí, La Ceiba y Juticalpa, que se encuentran en Puerto Cortés, serán inspeccionados por el Ministerio Público a partir de mañana y tardarían unos 10 a 11 días, para su posterior traslado e instalación.

Las investigaciones del Ministerio Público sobre la compra directa de los hospitales móviles avanzan lentamente en los tribunales.