Gobierno ya tiene listo plan de rescate de la ENEE

1123
Endeudamiento, división de la ENEE y mayor inversión, las bases del plan de rescate

Un primer borrador del plan de rescate financiero de la estatal de energía fue presentado a lo organismos internacionales de crédito y podría tener una respuesta la próxima semana.

Así lo reveló, Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de integración Económica (BCIE), quien reiteró que la propuesta dependerá de la firma de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Ya conocimos el plan del gobierno y ahora estamos esperando las consultas que está haciendo a lo interno. Se hicieron muchas preguntas para tener una precisión de los montos y los diferentes detalles del programa de rescate del sector eléctrico”, declaró.

Se acordó, agregó, una nueva reunión la próxima semana donde el gobierno atenderá las solicitudes que han hecho los organismos internacionales para conocer más al detalle las acciones.

“Realmente me siento muy satisfecho de esta reunión que tuvimos, tripartita Banco Mundial, BID y BCIE, con el señor Marlon Tábora (Coordinador del Gabinete Económico), donde conocimos con más precisión este programa”, dijo Mossi.

La próxima semana se podrían dar a conocer los montos a financiar, los tiempos y “cuáles instrumentos podemos utilizar para ayudarle al gobierno a salir de esta crisis”.

La recuperación del sector energético incluye la gestión administrativa y probablemente la división en tres partes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, tal como establece las reformas vigentes.

“Pero también implica hacerle frente a las deudas que la empresa ha generado en los últimos seis meses que le debe a los generadores privados y también pensar en planes de expansión”, apunta el ejecutivo.

Y es que la ENEE no cubre la demanda total y más del 25% de la población no tiene cuenta con el servicio de energía eléctrica.

“El plan es ambicioso, es muy importante y tal como habíamos conversado es un elemento esencial para el próximo acuerdo que el gobierno tenga con el FMI. El BCIE está muy interesado en ser un socio de esta solución”, concluyó Mossi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here