Gobierno tiene engavetadas tres leyes incluidas en nuevo Código Tributario

968
El SAR cumple metas, pero lamenta derogación del 1,5%

Al menos tres leyes tributarias, incluido el monotributo, están pendientes de aprobación gubernamental como parte del nuevo Código Tributario.

Para Arturo Alvarado, ex ministro de Finanzas, tanto el monotributo como las leyes de Impuesto Sobre Ventas y la Renta, son obligaciones establecidas en el Código Tributario.

“Está legislado en el Código Tributario que se debe de emitir una nueva ley para regular el monotributo, al mismo tiempo se establece que se debe de emitir una ley de Impuesto Sobre la Renta Impuesto y de Sobre Venta, con el objeto de adecuarlo todo al nuevo régimen, pero hasta la fecha no ha habido avances en ninguna de esas tres leyes”, señaló.

Alvarado, también asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), considera que el monotributo lo que busca simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias para los que están en el sector informal.

Aunque las autoridades del SAR (Servicio de Administración de Rentas), descartan la aplicación del monotributo porque no se incluyó en el Presupuesto 2019, Alvarado explicó que no es un nuevo impuesto sino un ordenamiento del mercado.

“En realidad, en la mayoría de los países especialmente en América del Sur que se ha implementado el monotributo el objetivo per se, no es aumentar la recaudación tributaria sino ir facilitando la formalización de los obligados tributarios que están en el sector informal”, dijo.

Al final, agregó, el objetivo es unificar en un solo atributo el pago de las diferentes obligaciones que establecen las leyes.

Sobre las reformas al impuesto sobe ventas y la renta, dijo que ambos impuestos son la base de la recaudación fiscal y amerita una claridad sobre su alcance y aplicación.