Gobierno presenta plan de rescate de la ENEE

1370
Con créditos pagarán 6.500 millones de deuda de la ENEE

Las millonarias pérdidas de la estatal de energía, que presionan la revisión de tarifas y las finanzas del Estado, obligan al gobierno a acelerar un plan de recate que pasa por revisión de contratos y de la Ley General de la Industria Eléctrica.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, confirmó que el Ejecutivo tiene varios diagnósticos preliminares y dan como resultado la aplicación de varias medidas que incluirían la revisión de contratos, pago de deudas de entes públicos y apertura a energías más sostenibles y baratas.

Primero reconoció que “hay mucha ineficiencia en muchos manejos de los procesos” en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y esto llevará a una reforma de la Ley de energía vigente.

Una de las reformas a la ley tiene que ver con el despacho de energía que obliga a dar prioridad a la energía más cara que entra al sistema y no la es más barata por la vía renovable como la de la represa El Cajón (Francisco Morazán) e incluso térmica.

Revisión de contratos

Otro de los temas claves a revisar son “los contratos (sobretodo renovables) hay que revisarlos aunque son legales, pero injustos. El contrato con EEH (Empresa de Energía de Honduras) también hay que revisarlo, tanto en sus costos y en las metas de reducción de pérdidas”, señaló.

La EEH fue contratada para reducir las pérdidas de la ENEE, pero mensualmente el Estado les paga más de 300 millones de lempiras

El servicio de energía eléctrica tendrá una revisión integral

“Hemos tenido un diálogo con generadores privados y algunos tienen mucha recepción y conciencia y otros más duros, pero esperamos un consensos de país para avanzar en esta reforma”, agregó.

Entre los generadores “duros” se encuentran los proyectos solares que reclaman “tres centavos de dólar (por kilovatio hora)” de incentivos que pasarían de $0.15 a $0.18 centavos al precio actual.

“Esos incentivos de tres centavos eso no se puede pagar no es justo y no hay capacidad financiera”, apuntó.

También se revisará el pago del servicio con las instituciones públicas, que tienen una deuda importante y promover todos los temas de ahorro y un posible bono a bajos consumidores dentro del sistema de renovación de energía.

Se incluirá el tema de apertura a energías “más sostenibles, más diversificadas y más baratas”, pero no dio detalles de las mismas.

“Esta será una reforma integral que nos lleve a reducir los costos de la energía para llegar a precios competitivos que permitan poner al país en mejores condiciones de competitividad aprovechando la mayor seguridad pública y estabilidad macroeconómica”, opinó.

Aumento y bono 

Para el presente mes se anuncia un alza a las tarifas por costo de combustibles que podría ser elevada ya que el gobierno desde ya anuncia un bono para pequeños consumidores.

Sobre el bono en el consumo, Tábora dijo que se verá en la factura de consumo mensual y el impacto financiero será de 500 millones de lempiras este año y entre 800 y 1.000 millones en 2019.

Agregó que para cubrir esos pagos se están revisando todos los gastos  operativos del gobierno central.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here