Gobierno pide crédito de $340 millones al FMI, dice el presidente Hernández

566
El presidente, Juan Orlando Hernández

El mandatario no aclaró si se trata de nuevo crédito o del Acuerdo

El presidente de Honduras, Juan Hernández, informó que han solicitado 340 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para combatir el coronavirus y que que esperan que Estados Unidos interceda ante bancos multilaterales para que la región retrase el pago de sus deudas.

En una comparecencia virtual ante la prensa, el mandatario dijo que hizo la solicitud al gobernante estadounidense, Donald Trump, durante una conversación telefónica que sostuvieron este viernes.

“Con el Fondo Monetario estamos pidiendo un apoyo en financiamiento de 340 millones de dólares”, y le señalé (a Trump) que se intenta lograr una moratoria de pago, con todos los multilaterales, y se necesita el apoyo de EE UU.

Sin embargo, el mandatario no explicó si se trata de nuevo endeudamiento o si es parte del Acuerdo Stand y firmado en julio del año pasado.

Honduras tiene un Acuerdo con el FMI, que le permite acceso a 312 millones de dólares en “apoyo a la balanza de pagos”, y el FMI aprobó el desembolso de 143 millones de dólares de esa partida, “en apoyo para la epidemia”, quedando pendientes 169 millones de dólares.

Al parecer, la solicitud de Honduras está encaminada a que se aprueben nuevos fondos, pero sería el BCH y Finanzas, quienes confirmarían la propuesta.

Alivio de pago

“Hablamos con él (Donald Trump) de que era necesaria la participación de Estados Unidos en los directorios del Fondo Monetario, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, que requerimos del apoyo de Estados Unidos para que a los países de Centroamérica les pudieran dar una moratoria en el pago de nuestra deuda”, destacó el gobernante.

Destacó que Honduras no se ha retrasado en los pagos, pero ahora requiere de recursos para atender la demanda hospitalaria y económica por la pandemia que tiene semi paralizado el país desde hace 45 días.

“También hablamos del futuro del país y de la región, y yo le proponía que Estados Unidos con sus empresas que se fueron a Asia desde hace varios décadas, podrían regresar e instalarse en Centroamérica como mucha maquilas lo están haciendo ahora. Esto sería una gran oportunidad para sus empresas y también para nosotros, porque al haber empleo, al haber crecimiento económico, no hay migración”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here