Gobierno oficializa emisión de bonos soberanos por $850 millones un día después de aprobarlo en el Congreso

591
En vigencia la emisión de más bonos soberanos

Con la rapidez que se aprobó, en un solo debate, así se publicó en el Diario Oficial La Gaceta la autorización para que la Secretaría de Finanzas salga al mercado internacional a colocar Bonos Soberanos por 850 millones de dólares, más de “21.000 millones de lempiras”.

La aprobación fue el día viernes y el sábado fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

El Decreto Legislativo 134-2020, “autoriza al Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN), emita Bonos Soberanos de la República de Honduras, en el mercado de capitales internacional hasta por un monto máximo de hasta $850 millones a las condiciones financieras que obtenga al momento de su negociación”.

Para gastos del 2021, “deuda flotante” y más

Aunque el Presupuesto General para el próximo año, aún no se discute en el Congreso, el Decreto establece que “los recursos colocados serán destinados a financiar las asignaciones presupuestarias que se establezcan en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Ejercicio Fiscal 2021, el pago de deuda flotante y otros requerimientos que fueran necesarios para cubrir el déficit fiscal, incluyendo el pago de costos asociados a la emisión, primas o descuentos”.

Para la emisión y colocación de los Bonos Soberanos, Finanzas procederá a contratar a un “ejército” de intermediarios, desde bancos nacionales e internacionales hasta asesores y agentes especializados en el rubro.

La lista de contratistas es larga: “uno o más bancos de inversión especializados en la estructuración, comercialización, fijación de precios y colocación de Bonos Soberanos, firmas de corretajes, asesores, firmas de asesoría financiera y/o legal nacionales y/o internacionales, empresas de impresión de la circular de oferta, uno o más bancos que provean los servicios de agente fiscal, fideicomisario, fiduciario, agente de custodia, agente de cambio, agente de información, agente de cierre, registrador y pagador, entidades de registro legal, los mercados de valores que listarán la operación, firmas de calificación de riesgo y plataforma y servicios financieros Bloomberg”.

Todos ellos, “por un término máximo igual al vencimiento de los bonos. Además, queda autorizada (Finanzas) para identificar y asignar los recursos necesarios para el pago de dichos servicios.

La Procuraduría General de la República (PGR) emitirá las opiniones que se requieran en los contratos que se firmen en el proceso de emisión de los Bonos Soberanos Externos, según los formatos de dichos contratos.

El servicio de la deuda pública, así como los pagos por servicios prestados, no estarán sujetos al pago de toda clase de tributos, impuestos, derechos, tasas, recargos, arbitrios, honorarios o contribuciones públicas, durante el plazo o término que duren los contratos y en el caso de los inversionistas de bonos, mientras sean tenedores de los mismos.

No obstante, las personas naturales o jurídicas residentes en el país, estarán sujetas a cumplir con las obligaciones fiscales, formales y materiales, que determinan las leyes vigentes en Honduras.

Finanzas deberá incluir los gastos de esta operación en los presupuestos de los próximos años “durante la vigencia de las obligaciones, para realizar los pagos correspondientes por servicio de deuda, así como los pagos por servicios prestados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here