Gobierno incorpora al programa Senprende en uso de fondos por Covid-19 y partida sube a 5.864 millones

601
Gastos oficiales al 16 de octubre de 2020

La Secretaría de Finanzas informó que la partida de gastos por el Covid-19, se incrementó a 5.865 millones de lempiras al 16 de octubre. En un mes de nuevas compras y gastos, la novedad es la inclusión del programa Senprende como nuevo destino de los recursos.

El Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE), un programa del Poder Ejecutivo creado a finales del año pasado, tiene como objetivo de apoyar a las micro y pequeñas empresas, Mipymes.

La inclusión de la nueva entidad en la lista de receptores de fondos del Covid-19 se aprobó a finales de septiembre, pero ya acumula desembolsos por “264.9 millones de lempiras”, superando los gastos realizados por Copeco (154 millones), el Instituto de Transporte, la Cancillería y el Hospital Escuela.

El informe de Finanzas no detalla la identidad de las Mipymes que han sido beneficiadas, aunque el Gobierno promociona actualmente la entrega de transferencias por uso de medios electrónicos.

Además de SENPRENDE, en el último mes (del 18 de septiembre al 16 de octubre), los entes que han recibido nuevos desembolsos son: la Secretaría de Trabajo con 32 millones y un total de 696 millones, el programa Código Verde captó 24 millones y llega a 299 millones y el Hospital Escuela con 12 millones más y un total de 41 millones.

Invest Honduras, entidad bajo investigación judicial por el uso de los fondos, recibió 7 millones más y acumula 2.094 millones de lempiras.

La Secretaría de Salud, la única entidad que cuenta con un fideicomiso privado para realizar compras, no recibe fondos desde mediados del año, al igual que Copeco.

Según el informe firmado por el ministro de Finanzas, Marco Midence, los 5.864 millones erogados, son para la compra y contratación de recursos humanos, técnicos y de equipo de salud, además de infraestructura, y apoyo solidario en alimentos y bonos. .

“Los documentos de respaldo que justifican la utilización de estos fondos son presentados por las unidades ejecutoras y deben de encontrarse en el portal del Instituto de Acceso a la Información Publica (IAIP) de acuerdo a los lineamientos establecidos por esta Institución”, asegura Finanzas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here