Gobierno extiende hasta fin de año la intervención de Invest-H y le sumará 80 millones a su presupuesto

562
Lis interventores tienen seis meses en el cargo

TSC recuerda que el MP tiene documentación para las acusaciones

Aunque la Comisión Interventora de Invest Honduras no logró sus objetivos para los que fueron nombrados, el Poder Ejecutivo mediante el PCM-152-2020 decidió ampliar su gestión hasta el 31 de diciembre.

Nombrados en julio del 2020 por un período de seis meses, los tres interventores (José Ernesto Leiva, Gustavo Boquín y José Alberto Benítez), tenían la meta de acelerar y dar transparencia a la compra de siete hospitales móviles y equipo médico por un valor de 1.200 millones de lempiras.

Sin embargo, este 25 de enero vencía su nombramiento y no han informado sobre las compras realizadas por el ex director Marco Bográn, y solo uno de siete hospitales móviles fue entregado completamente a las autoridades de Salud.

En seis meses, los interventores cuadruplicaron su salario y aumentaron en más del 60% las planillas de Invest Honduras, elevando el gasto en más de tres millones de lempiras al mes.

Más presupuesto y nuevas metas

Mediante Acuerdo No. 031- 2005 del 27 de julio de 2005, el Poder Ejecutivo ratifica la suscripción del Convenio del Desafío del Milenio

En su Artículo 1, el PCM-152-2020, señala: “Prorrogar hasta el treinta uno (31) de diciembre del año dos mil veintiuno (2021), la intervención de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), acto administrativo que ha venido siendo ejecutado por la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras, creada mediante Decreto Ejecutivo del Presidente de la República en Consejo de Secretarios de Estado Número PCM-071-2020″.

La intervención sólo podrá suprimirse, así como las facultades del órgano superior que han sido dotadas a la Comisión Interventora, si se incumplen los objetivos primordiales de su gestión, los cuales serán ampliados mediante el presente Decreto Ejecutivo.

Se agregan entre los objetivos primordiales: Proponer a la Secretaría de Estado de Coordinación General de Gobierno una Iniciativa de Ley, que establezca una idónea administración, funcionamiento y organización de este órgano desconcentrado.

Se instruye a la Secretaría de Finanzas (SEFIN) para que en consecución con los objetivos primordiales de la Comisión Interventora, “asignar hasta por un monto de ochenta millones de lempiras (L80,000,000.00), con el propósito de atender gastos ineludibles y necesarios para el cumplimiento de las facultades otorgadas a la Comisión Interventora para el año 2021″.