Gobierno ejecutó solo el 77% de la inversión pública programada para 2018

767
Construcción de carreteras concentra el 25% de la inversión pública

Más de 6.000 millones de lempiras dejo de ejecutar el gobierno en proyectos de inversión pública aprobados para el 2018, confirmó la Secretaría de Finanzas.

De acuerdo al informe general de ejecución de Proyectos de inversión pública (PIP), de “26.700 millones de lempiras aprobados, solo se ejecutaron 20.574 millones de lempiras”.

La ejecución fue de “un 77%”, reconoce Finanzas que ayer habilitó el informe final en su nuevo portal.

Según los analistas financieros, el desfase en proyectos fue de la Comisión para la Promoción de Alianzas Público Privadas (Coalianza) que registró una ejecución del “56%”.

Coalianza era el ente encargado del proyecto de infraestructura Corredor Turístico que fue cancelado y obligó al país a pagar una millonaria indemnización.

Incluso esa institución se quedó sin presupuesto en los últimos dos meses del 2018 y llevo a un insólito paro de labores del principal promotor de inversiones del gobierno.

Pero no solo Coalianza, falló en su ejecución, la misma Administración Central tuvo una ejecución del 86% y el resto del gobierno un 64%.

Solo en el programa de reducción de la pobreza (Vida mejor) se ejecutó el 100%, exactamente 5.000 millones de lempiras.

El 37% de los fondos de inversión provino de recursos externos (endeudamiento por 7.886 millones de lempiras) y un 5% de donaciones internacionales.

Carreteras y bonos

La Secretaría de Finanzas señala que en total se invirtieron 20.574.435.025 lempiras, con un 50% concentrado en dos sectores: la construcción de carreteras (5.568 millones) y bonos para reducir la pobreza (5.000 millones)

La ejecución está concentrada en su mayor porcentaje en las instituciones que conforman los entes sin adscripción a un Gabinete, entre ellos la Alcaldía Municipal del Distrito Central y la Secretaría de Coordinación General de Gobierno.

Le siguen, los entes adscritos a la Presidencia como el Servicio de Administración de Rentas, el Tribunal Superior de Cuentas.

Los recursos fueron destinados a la ejecución de 125 programas y proyectos, incluye el Programa Fondo Social Reducción de la Pobreza (Vida Mejor), 11 proyectos financiados bajo modalidad de Asociaciones Públicas Privadas y 113 proyectos de Inversión Pública.

A pesar del incumplimiento, Finanzas estima que hay un repunte en relación a otros años porque los proyectos registran una mayor dinamismo en el segundo semestre del año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here