Gobierno debe renegociar las deudas de la ENEE con la banca privada: Cohep

739
Santiago Herrera, director del CIES-Cohep

Para la empresa privada, la aprobación del acuerdo con el FMI permitiría al gobierno centrarse en liberar la presión financiera de la estatal de energía en especial en el pago a la banca privada a que le adeuda más de 56.000 millones de lempiras.

Santiago Herrera, gerente de política económica del Cohep, señaló que el FMI reconoce que recuperar financieramente a la ENEE es prioritario y por eso debe comenzar con la deuda que asciende a 66.000 millones de lempiras, de los cuales 10.000 millones es con generadores privados y el resto con bancos nacionales y extranjeros.

“La deuda de 56.000 millones de lempiras está colocada a tasas de 6 a 10% con plazos que pueden variar a cinco y 10 años, y la intención es pasar toda esa deuda a deuda concesional, es decir 20 ó 30 años a tasa de interés dos y tres por ciento”, señala Herrera.

La otra parte importante, agregó, es la renegociación de las deudas con los bancos nacionales.

“Hay dos o tres bancos nacionales que tienen una fuerte cantidad colocada con la ENEE que requiere también ser reperfilada, y entre todos poder aliviar las finanzas de la ENEE “, agregó.

El objetivo es que mientras se hace un reacondicionamiento de la deuda, se vaya generando un ahorro neto aproximado anual de “80 millones de dólares” que incluiría un pequeño (0,5%) sacrificio fiscal por tres años.

El otro tema de renegociación es con el contrato de EEH y a revisión de los contratos de proyectos aprobados que no entraron en operación. “Eso debe revisarse y tener una solución pronta”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here