Gobierno confirma nuevo acuerdo Stand By con el FMI

889
Gobierno anunció aprobación de nuevo acuerdo con el FMI

El gobierno informó que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el acuerdo Stand-By bianual para Honduras.

El acuerdo Stand-By, incluye un Servicio de Crédito Ampliado de 24 meses, ambos ya negociados en mayo pasado, que permitirán a Honduras acceder a 311 millones de dólares de financiamiento precautorio.

La conferencia de prensa la ofrecieron la ministra de Finanzas, Rocío Tábora; Miriam Guzmán, directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR); y el titular del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

Ninguno de los funcionarios dio detalles amplios del acuerdo y condiciones del mismo y se limitaron a reiterar la importancia de lograrlo y de mantener la estabilidad macroeconómica.

Rocío Tábora dijo que el acuerdo respalda las políticas del gobierno y aseguró que habrá mayor inversión social.

“Estamos redireccionando recursos para reactivar la economía, especialmente en los sectores que se han visto afectados como: el café, el agro y la construcción. También priorizar los recursos en infraestructura escolar e infraestructura en salud”, declaró.

La titular de Finanzas reiteró que no habrá aumento de impuestos ni reducción en los presupuestos de Salud y Educación.

Por su parte, la directora de la SAR, Miriam Guzmán, destacó que “no hay nuevas cargas impositivas en tasas o revisión de nuevos impuestos”.

“Más bien se dio una reducción con la anulación del 1.5 por ciento (al impuesto sobre la renta). El panorama en el campo tributario es positivo, no hay nuevas cargas, soy enfática al mencionarlo”, declaró.

Wilfredo Cerrato, destacó la fortaleza macroeconómica con una “inflación controlada (2,6% a junio), con un mercado interbancario de divisas muy desarrollado (40% en manos del sistema financiero privado), con cartera de créditos creciendo casi a un 12 por ciento (interanual)”.

Explicó que los 311 millones de dólares del FMI permitirá al BCH “mejorar su desbalance de pagos, es decir para formar parte de las reservas”.

Se espera una divulgación del documento total aprobado por el FMI para horas de la tarde de este día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here