Gobierno buscará, otra vez, “socio estratégico” para Hondutel

796
Futuro de Hondutel se definiría esta semana, según sindicalistas

Por falta de recursos internos para invertir en tecnología para competir, el gobierno buscará capitalizar la estatal de telecomunicaciones con capital privado.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, señaló que el gabinete económico contará con asesoría del banco Interamericano de desarrollo (BID) para buscar un socio estratégico.

El anuncio es un cambio de rumbo de la política del gobierno ya que no se establece ninguna capitalización en plan estratégico de telecomunicaciones.

Tábora señaló que es la mejor opción para recuperar las finanzas de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), entidad que arrastra pérdidas de 200 millones de lempiras en los últimos años, pero aún con millonarios ingresos anuales.

La funcionaria estima que las pérdidas acumuladas y menores ventas, obliga a iniciar un proceso de análisis de las diversas alternativas para la transformación de las telecomunicaciones.

“En las reuniones de alto nivel entre los funcionarios del Gobierno Central y los personeros del BID (el 11 de marzo), serán planteadas una serie de salidas tendientes a adoptar un perfil de competencia y renovación tecnológica de Hondutel” , informó.

“Se habla de un socio estratégico, pero también que mantengamos un rol importante del gobierno, en especial el servicio de conectividad (Internet público) en las municipalidades, escuelas y centros de salud”, opinó.

Tiene que ser, agregó, un esquema que nos permita cumplir como gobierno esa función pública, sin descuidar la competitividad y las inversiones para entrar en un mercado actual.

ENEE vs Hondutel

Una de las opciones para mejorar el panorama de hondutel es “un esquema mixto sostenido por un socio estratégico, en aras de que la entidad de telecomunicaciones no se convierta en una carga financiera como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)”.

Sin embargo, las finanzas entre ambas empresas públicas son muy dispares.

La deuda pública (externa e interna) de la ENEE supera los 40.000 millones de lempiras y pérdidas del 27% de sus ingresos, mientras que Hondutel reportaba utilidades hace cinco años.

Primer intento fracasado

No es la primera vez que el gobierno busca capitalizar Hondutel. En 1998, y como parte de un plan con el Fondo Monetario internacional (FMI), se aprobaron los decretos de la capitalización de un 51% de las acciones de la empresas.

Aunque se esperaba obtener unos 300 millones de dólares, solo una empresa ofertó (Telmex de México) una propuesta por 100 millones de dólares que fue rechazada en aquel momento.

20 años después las autoridades de Hondutel piden el apoyo del gobierno con un crédito por 30 millones de dólares (70 millones menos que la oferta de Telmex) para invertir en mejorar su infraestructura y competir en la red móvil que les ha quitado el mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here