Gobierno busca crédito de 26 millones de dólares con el BCIE para comprar vacunas

752
El presidente del BCIE, Dante Mossi, dijo que el préstamo se aprobará en marzo

El préstamo se aprobaría por el Directorio hasta el próximo mes

Mientras las autoridades de Finanzas aseguran que cuentan con fondos para la compra de vacunas contra el Covid-19, las autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), informaron que tienen una solicitud pendiente de Honduras por 26 millones de dólares para adquirir 5.2 millones de vacunas.

Los 26 millones de dólares, más de 626 millones de lempiras, sería un crédito inicial de una partida de 100 millones de dólares disponibles para comprar medicamentos por la emergencia del Covid-19, informó Dante Mossi, Presidente del BCIE.

“Nosotros hemos creado un programa de 800 millones de dólares para todos los países del SICA dentro de BCIE para que puedan financiar la adquisición de vacunas, el BCIE ha emitido, ha sido el primer banco que ha emitido deuda internacional con el fin exclusivo de financiar las vacunas. Pero en este caso el Gobierno nos pidió realmente un apoyo de 26 millones de dólares por ahora, puede aumentarse adelante una segunda parte”, informó.

El objetivo del crédito, es para “financiar en esencia dos renglones muy importantes: el aporte que se hace al COVAX, un mecanismo de Naciones Unidas para comprar vacunas, y vamos a hacer un aporte en nombre del Gobierno de Honduras una vez que esto esté debidamente aprobado y también para la compra bilateral entre el Gobierno de Honduras y las farmacéuticas”, agregó.

La meta propuesta por las autoridades de Salud y Finanzas es de 5.2 millones de vacunas.

Mossi dijo que el mercado de vacunas está extremadamente restringido porque hay países industrializados que están comprando cantidades masivas y deja a Honduras realmente muy atrás, “por eso es esencial contar con los recursos para que el país pueda salir a comprar más fácilmente”.

Los equipos del BCIE y la Secretaría de Salud, y la Secretaría de Finanzas se han estado reuniendo, el equipo del BCIE está trabajando aún en preparar los documentos del crédito.

Mossi manifestó que espera que la negociación estaría completa dentro de “una semana”, para proceder a presentarlo ante el Directorio del BCIE.

“Obviamente el Directorio es el que aprueba todos los préstamos del banco, y vamos a ir en una forma de emergencia, de forma virtual a aprobar ese préstamo en el caso de Honduras es por 26 millones de dólares. Esto significa que todavía le quedan 74 millones que pueda utilizar para compras medicinales si fuera necesario”, concluyó.

Este crédito confirma el retraso que tiene el gobierno hondureño en adquirir vacunas desde que fueron ofrecidas a la región por farmacéuticas desde agosto del año pasado.

Artículo anteriorPrecio del petróleo sube por lento reinicio de operaciones en EE UU tras ola de frío
Artículo siguienteLas utilidades del sector asegurador caen 7% en 2020 y cierran con L1.197 millones