Gobierno aprueba primera evaluación del FMI

153
Miembros de la misión del FMI en conferencia con miembros del Gabinete Económico

El FMI y el gobierno de Honduras llegaron a un acuerdo positivo a nivel de personal técnico sobre la primera revisión del programa económico bajo el Acuerdo Stand-by/Facilidad de Crédito.

La evaluación de 10 días, del 28 de octubre al 8 de noviembre, concluyó con señalamientos aprobatorios de las medidas aprobadas por el gobierno en materia monetaria y fiscal.

El comunicado del FMI, señala que ” Ha habido avances importantes en la fase inicial de las reformas del sector eléctrico, que buscan fortalecer su marco institucional”.

El FMI no se refirió al aumento de la deuda externa del país (700 millones de dólares en bonos soberanos para la ENEE y más de 1.000 millones con bancos y entes extranjeros).

Pero señalan que “las autoridades continúan aplicando políticas macroeconómicas prudentes bajo el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal”.

En conferencia de prensa, Esteban Vesperoni, representante del FMI, dijo que habrán cambios en las metas generales establecidas en el Acuerdo Stand By firmado en julio anterior.

Recomendaciones sin recetas

“Las recomendaciones son las mismas, están en el programa económico que está en el documento y está metido en julio, de que estamos apoyando y el programa económico”, señaló.

Los componentes económicos son los mismos, agregó, “seguir con políticas macroeconómicas prudentes, darle al marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, encarar la reforma del sector eléctrico que es compleja que lleva tiempo, pero que eventualmente estamos convencidos que va a tener un impacto sobre el crecimiento potencial de Honduras”.

También encarar reformas de gobernanza para más transparencia y calidad del gasto, encarar reformas de simplificación administrativa, gobierno electrónico, firma electrónica, entre otras, que son temas que miran los inversionistas,

“Hay desafíos en toda la región, no es una cuestión que atañe solamentea Honduras. No hay soluciones mágicas en esto, HAY QUE perseverar, seguir, este es un compromiso con políticas que den estabilidad y que le den a la gente certidumbre en su horizonte”, opinó el funcionario del FMI.

“Yo creo que nadie conoce la receta para esto, pero parte DE la receta es perseverar en tratar de mantener un ambiente macroeconómico estable, de forma tal que se le dé certidumbre al inversor a largo plazo, de forma tal que eventualmente los proyectos de inversión sean fructíferos y tengan un impacto en el crecimiento de largo plazo”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here