Gobierno aprobó una Ley para manejo de donaciones en caso de “desastre” y para la “recuperación inicial”

604
El Gobierno está a la espera de donaciones internacionales

La Ley crea un nuevo ente, el Grupo IDRL “por sus siglas en inglés”

Si existe un plan estatal para atender la emergencia de desastres naturales como el ocasionado por la tormenta Eta (ahora con Iota), parece concentrarse en esperar la ayuda humanitaria internacional y, por primera vez, se aprueba una Ley para manejar las donaciones que se reciban.

El pasado sábado, y antes de aprobarse el desembolso de transferencias a las alcaldías para atender la emergencia climática, el Gobierno publicó en el Diario Oficial La Gaceta, el Decreto Legislativo 147-2020, que da vida una Ley para el manejo de la ayuda internacional por los daños que dejó la tormenta ETA (no se incluyó los efectos de la tormenta Iota).

La nueva “Ley para la Facilitación de Asistencia Humanitaria Internacional en caso de Desastre y Recuperación Inicial”, permite un período de exoneraciones fiscales con vigencia hasta el 28 de febrero del 2021, para el ingreso de donaciones, equipo, personal, etc.

Crean otro ente, interventor

La Ley crea el “Grupo de Trabajo para la Preparación de Asistencia Internacional, IDRL, por sus siglas en Inglés, cuyo objetivo es apoyar el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos en la facilitación de la asistencia humanitaria internacional en situaciones desastre, emergencia, crisis humanitaria o calamidad pública”.

“Como instancia asesora y de apoyo técnico; el Grupo IDRL, es de carácter permanente y su función principal es la de proponer políticas, planes, programas, protocolos y proyectos, que garanticen la asistencia humanitaria internacional en Honduras”, agrega.

COPECO, cuyo ministro fue recientemente nombrado, será el ente encargado de presidir el IDRL y de establecer el reglamentar de la presente Ley.

El Grupo IDRL estará compuesto de la manera siguiente:
1) La Secretaría de Estado en el Despacho de Contingencias (COPECO), quien lo presidirá.
2) Un representante de la Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.
3) Un representante del Instituto Nacional de Migración (INM).
4) Un representante de la Autoridad Aduanera.
5) Un representante de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas.
6) Un representante de la Red Humanitaria.
7) Un representante de Cruz Roja Hondureña.
8) Un representante de la Federación Internacional de la Cruz Roja.
9) Un representante de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud.

El Grupo IDRL contará con una Secretaría Técnica nombrada por el mismo, por el período de tiempo que dure en sus cargos cada uno de sus miembros.

La presente Ley, asegura el decreto, busca “armonizar y establecer
los procedimientos, funciones y responsabilidades relacionadas con facilitar la asistencia humanitaria internacional a Honduras en el caso de desastres naturales, emergencias, crisis humanitaria y calamidad
pública”.

No aplica a situaciones asociadas a conflictos armados civiles o militares o desastres producidos dentro del territorio nacional, en ese caso la asistencia humanitaria internacional se rige por el Derecho Internacional Humanitario.

Se autoriza a Finanzas a buscar y reorientar recursos del Presupuesto General para atender la emergencia por inundaciones (Eta), el Covid-19, así como el impulso a las Mipymes.

La supervisión de los recursos estará a cargo del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), ¿y no la recién creada Secretaría de Transparencia, dependencia del Ejecutivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here