Gobierno abre en Lempira la aduana número 24

935
Mapa aduanero de Honduras, incorporado Lempira, en la frontera con El Salvador

El Gobierno inauguró la doceava aduana terrestre del país en una de las zonas con menor actividad comercial o de uso fronterizo que tiene el país. La Aduana Terrestre Mocalempa, está ubicada en la mancomunidad de Mapulaca, al sur del Departamento de Lempira.

De acuerdo al informe estatal, la apertura tiene el objetivo de “poder facilitar al usuario aduanero el cumplimiento de la obligación del pago de tributos a la vez la combatir el contrabando mediante la implementación de un control aduanero”.

Pero las autoridades tributarias y aduaneras, SAR y DARA, ésta última que cambiará de nombre el próximo año, Lempira es uno de los departamentos que menos tributos genera con menos de 1% de impacto en los ingresos.

La inversión inicial del proyecto es de los 910.000 lempiras, para la compra de la propiedad donde estará ubicada la aduana.

Según las autoridades de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO), la aduana de Mocalempa contará con los servicios de: comercio menor (importaciones y exportaciones), control migratorio,
control cuarentenario y presencia Fuerza de Tarea Conjunta Lenca – Sumpul.

Posteriormente se integrarán los servicios de regularización sanitaria (ARSA), Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) y la “Policía de Frontera”.

Proyecto original data de 2015

La creación de una aduana en Lempira se propuso y aprobó en 2015, decreto 161-2015, para estar ubicada a inmediaciones del puente “La Integración”, en la frontera entre la El Salvador y Honduras, específicamente entre las mancomunidades de Mocolempa (Honduras) y Micasam (El Salvador).

Según el decreto, publicado en La Gaceta el 4 de julio de 2016, ambos municipios deberían “proporcionar las facilidades territoriales y las contrapartidas presupuestarias necesarias para la construcción e instalación de la infraestructura que permita el buen funcionamiento de la Aduana”.

Sin embargo, eso no se aplicó y el diputado, Salvador Pineda, presentó una iniciativa, en marzo de 2018, para que se construyera la aduana para dar seguridad en el ingreso de extranjeros.

Recordó que con el Programa Binacional de Desarrollo Fronterizo Honduras-El Salvador, contempló el puente vehicular “La Integración” sobre el Río Lempa y la apertura de 3 kilómetros de carretera entre ambas fronteras, con una inversión de hasta de 72 millones de lempiras.

Con la apertura en Lempira, Honduras cuenta con 24 aduanas, de los cuales 12 son terrestres (incluyendo La Mesa y Toncontín), 8 marítimas y 4 aéreas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here