Gestores de salud manejarán los hospitales móviles que compró Invest-H

825
Hospitales móviles para el Covid-19, serían el inicio de la descentralización del servicio

La Cruz Roja Hondureña iba a ser la encargada de la administración

Aún no llegan al país, pero los hospitales móviles comprados por Invest Honduras para atender la emergencia del coronavirus siguen generando controversia, ahora sobre su costo y manejo administrativo.

La Cruz Roja Hondureña (CRH), informó que ellos firmaron un convenio con el Gobierno para la administración, pero no recibieron “nunca información del proceso ni de fecha de entrega” de los hospitales, reveló José Juan Castro, presidente de esa institución.

La Cruz Roja firmó el convenio inicial

Informaron del retiro el 30 de abril, y no recibieron explicaciones adicionales. Ahora el Gobierno informó que contratará “gestores de salud”.

Castro, aseguró que ellos fueron llamados por el Gobierno en vista de la experiencia que tienen en el manejo de este tipo de hospitales, pero que después de no tener respuestas, se “retiran del proceso de instalación de hospitales móviles”.

“Los hospitales llegarán, no sabemos en qué momento porque nos dieron diferentes fechas, nos dijeron que venían la primera semana de abril, después la última de mayo, luego la primera de junio y ahora la segunda de junio, pero no sabemos qué es lo que traen los hospitales”, cuestionó.

Aseguró que los funcionarios de Invest-H, nunca notificaron cuándo serían instalados los hospitales, ni las especificaciones de los mismos, datos vitales “para hacer nuestra planificación para un modelo de gestión y presentárselos a ellos. Estábamos solicitando por lo menos cinco semanas con anticipación porque igual había que contratar personal médico y prepararlos”, apuntó.

“Nosotros (Cruz Roja) somos una organización con mucha transparencia y credibilidad, no solo en Honduras, sino en el mundo y estamos listos para ayudar a todos los sectores que nos requieran. Lo que sucede es que debemos hacer cosas bien hechas porque aquí se trata de vidas humanas”, destacó.

¿Gestores descentralizados?

La contratación de gestores, es parte de un proyecto de “descentralización de los servicios de salud” apoyado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el 2017, la Secretaría de Salud comenzó el proceso de certificación de gestores, mediante acuerdo ejecutivo N° 005-2017 en el que se aprobó el Reglamento para la Certificación de Gestor prestador /Administrador de Servicios de Salud a través de la Dirección General de Vigilancia del Marco Normativo quien elaboró las guías para la evaluación.

El proceso de certificación tiene cuatro componentes importantes: legal-administrativo, capacidad patrimonial y financiera, organización y funcionamiento y la prestación de servicios de salud.

Un año después se publicó, mediante Acuerdo No. 5266-2018, los “Lineamientos del modelo de gestión descentralizada de la salud”, que incluyó la “separación de la provisión de los servicios de salud, la cual podrá ser brindada por otros entes con personería jurídica diferente a la SESAL, llamados gestores proveedores o administradoras de servicios de salud como lo define la Ley Marco de Protección Social, a través de convenios/contratos de gestión”.

Sin embargo, aunque la SESAL queda fuera del proceso, si deberá de suministrar el financiamiento de esos servicios.

¿Quiénes son los gestores?

De acuerdo al Reglamento para la Certificación de Gestores Prestadores/Administradores de Servicios de Salud (Acuerdo Ejecutivo N°. 005-2017) pueden ser gestores prestadores / administradores de servicios de salud los siguientes:

Sociedades mercantiles, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, fundaciones del área de la salud y afines, mancomunidades, organizaciones con bases comunitarias, universidades y organizaciones basadas en la fe.

Con carácter de excepción y en situación de no disponer de ninguna de las opciones anteriores dicho reglamento menciona la posibilidad de considerar a los gobiernos locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here