Generadores de energía a favor de revisión de contratos tal como firmó el presidente: Ahpee

1113
El acuerdo energético, firmado el año pasado, fue base para la negociación con FMI

Los productores de energía eléctrica señalan que están a favor de la revisión de contratos aprobados por el gobierno, tal como se definió en octubre del año pasado cuando se aprobó el acuerdo para liberar el mercado eléctrico.

Kevin Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (Ahpee), señaló que los contratos más grandes ya expiraron o están a punto de hacerlo y por eso se hizo una licitación internacional el año pasado donde se lograron “los precios más bajos de energía”.

“Los generadores privados están anuentes a apoyar al gobierno en las medidas que sean necesarias para poder sacar de la crisis al sector eléctrico, pero hay que resaltar que el problema que está sufriendo la ENEE son las pérdidas en distribución (30%)”, declaró.

Recordó que el año pasado se realizó una licitación internacional donde el gobierno reconoció que se lograron los precios más bajos en la historia con unas nueve empresas generadoras.

“Nosotros estamos anuentes a que se revisen todos los aspectos del problema, para que se puedan dar cuenta que los costos de generación no es el causante del déficit que tiene la ENEE en este momento” agregó.

La ENEE compra a $13 centavos el kwh y lo vende a $20 centavos.

El FMI, destacó Rodríguez, en reunión con el Cohep señalaron que los niveles de pérdida que tiene Honduras duplican los de la región.

Abogados Para el directivo de la Ahpee, se manifestó a favor de la contratación de abogados por parte del gobierno para revisar los contratos existentes.

“Esa revisión permitirá hacer las maneras de forma correcta y no tomar decisiones que afecten posteriormente al país. Todos los contratos fueron aprobados por el gobierno y si existen problemas los abogados lo verán y las soluciones pertinentes”, apuntó.

Para el directivo, los contratos renovables son cuestionados en precios, pero se debe tener en cuenta el momento en que fueron firmados y los costos que tiene cada tipo de energía.

Acuerdo presidencial

Rodríguez, recordó que el Poder Ejecutivo firmó el acuerdo para liberar el mercado eléctrico como medida para el desarrollo de la industria y del país, que establece la revisión de contratos y la aplicación de la Ley del Sector Eléctrico.

“El acuerdo señala la revisión de contratos con los generadores, con EEH (Empresa Energía Honduras), los que no han entrado en operación y se reafirma que se respetarán los contratos de la licitación de 2017 que fueron los más bajos”, destacó.

Es decir, agregó, eso ya está definido y los generadores los han venido cumpliendo. Lo que no se ha cumplido son los puntos del acuerdo, en especial la reducción de pérdidas y la reforma del sector eléctrico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here