Gastos por Covid-19 cerca de los L6.000 millones al 20 de noviembre: Finanzas

333

Senprende, el programa Presidencial, ya supera a Copeco

La ejecución de los recursos para contrarrestar la emergencia de Covid-19 asciende a 5.991.6 millones de lempiras, según el informe de la Secretaría de Finanzas al 20 de noviembre.

Este monto comprende la contratación de recurso humano de salud y asistencia humanitaria, equipo médico, equipo de protección, transporte de muestras, insumos de bioseguridad, reactivos, medicamentos, capacitación, alimentos, etc.

“Los documentos de respaldo que justifican la utilización de estos fondos son presentados por las unidades ejecutoras y deben de encontrarse en el portal del Instituto de Acceso a la Información Pública de acuerdo a los lineamientos establecidos por esta Institución”, dice el informe de Finanzas, firmado por el ministro Marco Midence.

Sin embargo, ese portal no revela detalles de los gastos por Covid-19.

En los últimos meses se incorporó al programa Presidencial de SENPRENDE que ya acumula 264.5 millones de lempiras en apoyo a pequeños emprendedores, pero que no detalla el número de beneficiario ni dónde se encuentran.

El programa ya supera a Copeco en desembolsos, uno de los entes bajo investigación por esos gastos.

Invest Honduras, otro de los entes bajo investigación, continúa liderando los desembolsos con 2.112 millones de lempiras, seguido de Gobernación y Justicia (978 millones) y la Secretaría de Trabajo (696 millones).

La Secretaría de Salud, el ente encargado de atender la pandemia y el único con Fideicomiso de compras, ocupa la quinta posición en presupuesto asignado y no reciben fondos desde finales de junio.

Las nuevas erogaciones para Salud son parte del programa de inversiones, pero Finanzas no explica las razones de la exclusión de esa institución en el manejo de la pandemia.

El Congreso Nacional, mediante Decreto 33-2020, autorizó a Finanzas a endeudar al país hasta en 2.500 millones de dólares (más de 60.000 millones de lempiras) para atender la pandemia.