Gasto por Covid-19 sube a 3.340 millones e incluye contratación de más de 700 médicos

1017
Finanzas promete pago a docentes para el 14 de octubre

La ejecución preliminar de los recursos para contrarrestar la emergencia de Covid-19 al 08 de mayo asciende a 3.340 millones 134.242 lempiras, informó la Secretaría de Finanzas.

Los nuevos gastos se acreditan a Invest-Honduras, ente que reportaba la suspensión de dos compras de materiales, además de nuevos desembolsos para las alcaldías para el programa de bolsa solidaria.

El presupuesto ejecutado pro Invest-H sube a “1.921 millones de lempiras”, y el de otras instituciones (incluidas alcaldías) a 583 millones de lempiras.

Fuente: Secretaría de Finanzas

Este monto comprende, la contratación de recurso humano de salud y asistencia humanitaria, equipo médico, equipo de protección, transporte de muestras, insumos de bioseguridad, reactivos, medicamentos, capacitación.

Se contrataron 1.401 personas, más de 700 son médicos, 161 enfermeras y 292 auxiliares, además de 134 técnicos de salud. La contratación es por dos meses y representa un pago mensual de 30.4 millones de lempiras

Mejoras de infraestructura, clínicas, hospitales móviles y entrega de alimentos a través de saco y bolsa solidaria que contiene principales productos de la canasta básica (entre otros, arroz, azúcar, café molido, frijoles y sal).

“Los documentos de respaldo en la utilización de estos fondos deben de encontrarse en el portal del Instituto de Acceso a la Información Publica de acuerdo a los lineamientos establecidos por esta Institución”, señala Finanzas.

Las mayores compras son en hospitales móviles, pero llegarían al país hasta el próximo mes.