FMI viene el próximo mes a segunda revisión de acuerdo stand by: BCH

318
Honduras aprobó segunda revisión del Acuerdo y tendría mayor apoyo del FMI por el Covid-19

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará la segunda evaluación del acuerdo Stand By firmado con el gobierno a partir de la segunda quincena de febrero próximo.

De acuerdo con el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, se evaluarán las cifras del último trimestre de 2019, que aún están siendo revisadas.

“Viene una segunda revisión, se dará a mediados de febrero, se evaluarán las metas de octubre, noviembre y diciembre”, señaló.

Entre los avances que registró Honduras en la primera revisión, según el FMI, está la fase inicial de las reformas del sector eléctrico, que buscan fortalecer su marco institucional, así como de la agencia reguladora.

A criterio del funcionario, los avances de la reforma energética son positivos para la nueva evaluación del FMI.

Sin embargo, estiman analistas económicos, se analizarían los efectos de la nueva intervención de la ENEE en el proceso de liberalización del mercado que incluye fortalecer al operador (ODS) y al regulador (CREE) del sector.

Cerrato agregó que los indicadores macroeconómicos siguen siendo positivos, a pesar de la desaceleración mundial de 2019, y esto favorece la superación de la segunda evaluación del FMI.

Sin embargo, el FMI publicó recientemente la aprobación de la primera evaluación y reveló que se agregaron algunas reformas al Acuerdo Stand By, que incluyen el combate a la corrupción, las operaciones de las APP (asociaciones público privadas),el registro de la propiedad y declaración jurada de funcionarios públicos, entre otras.

El convenio con el FMI, firmado en julio de 2019, permite al país acceder a créditos en condiciones concesionales (baja tasa de interés y largos plazos), y un apoyo precautorio de 144.7 millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here