FMI confirmaría hoy o mañana anuencia para negociar un nuevo acuerdo “stand by”: Finanzas

680
FMI divulga el texto del acuerdo técnico

Después de meses de diálogo y presentaciones, el gobierno de la República espera que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se pronuncie a favor de iniciar negociaciones para un nuevo acuerdo “stand by”.

El anuncio de avances sobre el tema se conocería este día o mañana temprano, informó la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, a su salida de la Casa Presidencial.

La funcionaria reveló las bases de la negociación con el FMI: “Estamos concluyendo la negociación con el FMI en base a un programa para protección de inversión social, infraestructura, restauración energética, simplificación administrativa y empoderamiento económico de las mujeres”.

Tábora, señaló que los detalles de la base del acuerdo, fueron presentados al presidente Juan Hernández en la reunión con miembros del Gabinete Económico y personeros del FMI.

El tema financiero e institucional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se mantiene en la agenda ya que no fue resuelto en el acuerdo que concluyó el año pasado.

También se repite la “simplificación administrativa” para mejorar las competitividad del país y la esperada generación de empleos.

“También tiene componentes importantes con un piso de gasto e inversión social y también poder mantener e incrementar la inversión pública especialmente en estructura social”, agregó

Rocío Tábora confió que “esperamos que sea mañana o más tarde el martes a primera hora poder tener la conferencia de cierre para dar a conocer la visión del FMI para llegar a un acuerdo favorable”.

El gobierno mantendrá su actual política fiscal y monetaria, que opinan, permite tener las finanzas en orden, estabilidad macroeconómica y crecimiento económico.

Para Wilfredo Cerrato, presidente del BCH, la visita del FMI fue positiva ya que se revisaron los temas pendientes del “Artículo Cuarto, pero dado los adelantos que habíamos tenido, después de dos semanas de trabajo en Washington, nos dio tiempo para conversar y proponer una carta de intenciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here