FMI baja su proyección de crecimiento global pero descarta recesión, por ahora

599
El FMI redujo las proyecciones de crecimiento de Centroamérica a 2,7%

La nueva entrega del informe sobre las perspectivas de la economía mundial del Fondo Monetario Internacional, estima una baja de 0,2 puntos porcentuales en las proyecciones de crecimiento y prevé que cierre 2019 con un 3% y 3,4% en 2020.

Para Centroamérica la baja es mayor con 0,5% para este año, de 3,2% estimada en abril a 2,7% en este mes. Para el 2020 la baja es de 0,1% (de 3,5 a 3,4%). Honduras ya revisó hacia la baja su meta de crecimiento a un 3%, aunque el sector privada cree que se crecerá menos.

Sobre la guerra comercial que libran Estados Unidos y China, y el acuerdo parcial al que llegaron el pasado viernes, Gita Gopinath, consejera económica y directora del Departamento de Estudios del FMI, explicó que están esperando recibir los detalles del acuerdo comercial.

“Con estas perspectivas en diciembre reduciría el PIB mundial en 0,8%. Si los aranceles no entran en vigor, reduciría esa cifra a 0,7%”.

En medio de la conferencia, Gopinath señaló que hay una recuperación económica precaria. “Argentina, Irán y Turquía son mercados altamente impactados. Mientras que en Brasil y la India, el crecimiento fue muy débil”.

¿Recesión global?

En cuanto a la posibilidad de que haya una recesión a nivel mundial, señaló que si el crecimiento mundial fuera menor a 2,5%, habría una recesión. “Pero ese no es nuestro panorama, no proyectamos una recesión en los próximos cuatro meses“, señaló.

En un escenario con un Brexit sin acuerdo en Europa, la experta aclaró que el Organismo cree “que habrá un acuerdo y que la transición será sin escollos. Si no sucede de esta manera, el PIB del Reino Unido se reduciría entre 3% y 5% en un periodo de tres años”.

Para este año, el FMI prevé que América Latina y el Caribe crecerá 0,2%. Bajando su proyección 0,4 puntos porcentuales que lo previsto en la actualización de julio y 1,2 puntos porcentuales menos que en el informe de abril. De acuerdo con el Organismo, el crecimiento de 2020 se ubicaría en 1,8%. 

A cierre de este año, las únicas dos economías de la región que crecerán por encima del 3% son Bolivia (3,9%) y Colombia ( 3,4%). Les siguen Perú y Chile, con un crecimiento de 2,6% y 2,5%, respectivamente. 

El FMI ha reducido drásticamente las proyecciones para estos últimos dos países desde la entrega del informe en abril, donde proyectaba un crecimiento de 3,9% para Perú y de 3,4% para Chile.

Ecuador, Argentina y Venezuela son las economías que profundizarán su caída. Las perspectivas económicas para Ecuador no han cambiado desde el informe de abril, donde el FMI señaló que la economía registrará un crecimiento de -0,5% para este año.  En el caso de Argentina, el Organismo no ha parado de recortar las perspectivas: en abril habló de un crecimiento negativo de 1,2%, para julio de -1,3% y en esta última entrega prevé -3,1%.