Finanzas promete no negociar impuestos con el FMI

621
No habrá impuestos en agenda con FMI

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, aseguró hoy que la negociación de un nuevo Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no incluye temas tributarios.

La funcionaria destacó que ese tema al final es una decisión de país, pero “por parte del Gobierno no estamos previendo, ni como parte de ningún acuerdo, ni como parte de ninguna medida de política del gobierno actual”.

El gobierno ya aplica más de 48 tipo de impuestos, según informe mundial de impuestos del Banco Mundial, y los más importantes tiene impacto en la mayoría de la población (impuesto a ventas, rentas, gasolinas, entre otros).

Tábora descartó nuevas revisiones y consideró que la agenda con el FMI se basa en los “temas tradicionales”, de reducción del déficit fiscal,estabilidad macroeconómica monetaria y fiscal y sostenibilidad de la deuda pública.

Transparencia

Pero en la negociación, la funcionaria informó que esperan incorporar un “Código de Transparencia” de las finanzas públicas para los entes descentralizados.

“Ahora vamos a presionar que también las descentralizadas publiquen realmente toda su información, estados financieros y toda la información de la gestión. Así como se le pide que se publique a la administración central, entonces los temas de transparencia forman parte de una agenda importante con el Fondo”, apuntó.

La propuesta de la ministra pone en entredicho los entes de transparencia que operan en el país y que cada año emiten informes sobre la apertura a información de los entes públicos en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here