Finanzas anuncia revisión de contratos colectivos del INA y el ICF para controlar aumento de salarios: Gasto

813
El INA es uno de los entes que no lograron sus objetivos de apoyo al agro

Empresarios y analistas piden reducción de salarios a funcionarios

Las autoridades de Finanzas analizan aplicar reformas o negociaciones con las instituciones descentralizados para controlar el aumento de salarios que se aplica cada año por contratos colectivos.

El INA (Instituto Nacional Agrícola) y el ICF (Instituto de Conservación Forestal), son las primeras entidades en revisión para lograr “sostenibilidad en los pagos”, sostiene la viceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez.

Pero la lista de contratos colectivo es extensa e incluye a las empresas públicas: ENEE, Hondutel, ENP y el SANAA, que también está en proceso de transformación al pasar a la Alcaldía capitalina.

Otros contratos colectivos son de mayor impacto, en especial por el salario de sus autoridades, como ser los entes autónomos; el Banco Central de Honduras (BCH), la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), la UNAH, entre otros.

Por el momento no se mencionan estas instituciones en el análisis de cambios en sus contratos colectivos, informó Finanzas.

“Se está trabajando con las máximas autoridades de las instituciones descentralizadas, es importante manifestar que las obligaciones adquiridas por las instituciones de la administración central se han cumplido de acuerdo a las organizaciones pactadas”, respondió la funcionaria.

Recordó que las instituciones descentralizadas, muchas de ellas, generan sus recursos propios, pero todas han caído en sus ingresos dado las condiciones de la pandemia y ahora por todos los efectos de las tormentas tropicales ETA e IOTA.

“No obstante, estamos trabajando de la mano con las máximas autoridades del INA y el ICF para asegurar la certidumbre y es importante que en cada análisis que se hace desde lado de la Secretaría de Finanzas no solamente es el pago del año vigente, sino la sostenibilidad de este pago en el transcurso de los próximos años”, argumentó.

La revisión es tanto financiera como presupuestariamente, de acuerdo a una programación y “responsablemente para poder dar cumplimiento a estas obligaciones adquiridas por parte de las instituciones”.

Cada año, aún con huracanes o pandemias, los entes con contrato colectivo reciben un aumento salarial en base al índice de inflación y de costo de vida.

“De acuerdo a los análisis tomaremos decisiones entre ésta y la otra semana para poder llegar a un acuerdo razonable tanto para la parte del patrono que es el Estado como lo son los empleados”, informó.

¿Y los salarios de los funcionarios?

Juan Carlos Sikaffi, presidente del Cohep, es de la opinión que el Gobierno debe aplicar una baja a los salarios de los altos funcionarios y establecer un límite a los mismos.

Destacó que anteriormente se estableció que nadie podía ganar más que el Presidente de la República, pero ahora hay muchos funcionarios que ganan el doble o más. “En este momento de crisis debe haber sacrificio de todos y bajar salarios de altos funcionarios sería un buen paso”, opinó.

Los salarios superan los 200.000 lempiras en entes como el BCH, la CNBS e incluso en Invest Honduras.

“Yo creo que deben de revisar, todas esas normativas, para que no haya incrementos, el hondureño promedio, gana 6.201 lempira al mes, entonces yo quiero que pongamos ese término de comparación“, apuntó.

Al respecto, la viceministra de Finanzas opinó que cualquier negociación (de contratos colectivos) que se haga debe de ser “acorde a los ingresos que tienen estas instituciones y el Estado”, pero llegan a un acuerdo entre las partes para evitar demandas futuras contra el Estado.

Finanzas emitió en marzo un acuerdo general para la aplicación de medidas de contención del gasto dado la caída del ingreso tributario por la pandemia.

Sin embargo, el Presupuesto 2020 se ha incrementado en varias ocasiones en los últimos meses y la proyección para el 2021 es de mayor gasto.