Fideicomisos y partidas confidenciales, los gastos sin control del presupuesto

813
La diputada Doris Gutiérrez, advirtió sobre el destino de los gastos del presupuesto 2019

La diputada Doris Gutiérrez advirtió que el presupuesto para el próximo año continúa con los mismos vicios que el gasto actual con el agregado que se convertirá en una “mega ley” al incorporar una larga lista de disposiciones generales.

Gutiérrez, diputada del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), señaló que un primer análisis de la Ley de Presupuesto deja muchas preocupaciones por uso de dinero sin control definido.

“Para empezar nos preocupa mucho que se continúen utilizando fideicomisos, hay creo que 75 fideicomisos los cuales no están regulados por una Ley”, señaló.

En segundo lugar, agrega, se continúa con las partidas discrecionales y a esto se suman las disposiciones generales que inclusive pasan por encima de la Ley General de Presupuesto y hasta de la misma Constitución.

Estos problemas no fueron advertido por la empresa privada que solicitó sendas reuniones con la ministra de Finanzas, Rocío Tábora para explicar los objetivos del presupuesto 2019.

Para la parlamentaria, en general el presupuesto “no responde a las necesidades reales de la población como ser el acceso y calidda de servicios de salud, educación, seguridad, vivienda y servicios públicos”.

Más bien vemos que responde a las decisiones coyunturales que toma el gobierno y, entonces gran cantidad de ese dinero se va nada más para Defensa y Seguridad, agregó.

Partidas confidenciales 

“Existen partidas discrecionales más que todo las maneja el Poder Ejecutivo”, denunció la parlamentaria quien pidió un detalle del destino que debe ser explicado pro Finanzas.

“Hemos escuchado que esas partidas vana dirigidas a instancias internas de sus propios partidos políticos y no a un desarrollo integrado, gradual y coordinado de los diferentes sectores de la sociedad”, opinó.

El proyecto de presupuesto 2019 es por 261.527 millones de lempiras,  tanto para la administración central, como para los entes autónomos, descentralizados y demás poderes del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here