Fallas en transmisión siguen, Honduras debe invertir $72 millones en la red: EOR

226
El EOR detectó nuevas fallas en la interconexión en Honduras, ahora en telecomunicaciones

Un nueva falla en el sistema energético regional se presentó en Honduras este fin de semana, con interrupción en las telecomunicaciones, informó el Ente Operador Regional (EOR).

El informe señala que la falla ocurrió el viernes y afectó la señala de datos (telemetría), “debido a fallas del enlace de telecomunicaciones por parte del proveedor de dicho país”.

Fuente: EOR

El organismo informó que “siguen evaluando” las causas de la falla eléctrica de la red regional ocurrida la semana anterior en Honduras, y que dejó sin energía a Nicaragua y parcialmente a Guatemala y El Salvador.

René González Castellón, director ejecutivo del EOR, dijo que se apagó el 40% del área que integran seis países interconectados. La causa: “la falta de robustez de los sistemas nacionales y también del regional”.

“Desde el punto de vista técnico, obviamente si no existiera esta línea SIEPAC y no se reforzaran los sistemas de transmisión nacionales los estragos (apagones) fueran mayores, y si no hubiera coordinación regional serían peores”, sostiene González.

Un apagón similar ocurrió en julio de 2017, a causa de un fallo en la red de Panamá que apagó prácticamente a toda la región durante varias horas.

Este año, en junio, ocurrió una falla similar en la red sudamericana que comparte argentina con Uruguay.

Inversión regional de $208 millones

Centroamérica requiere inversiones en transmisión por $208 millones.

“Hemos identificado que se necesita a nivel regional unos $208 millones de manera preliminar. Pero cada país, además de eso, tiene obras de transmisión que construir para su crecimiento local. Las cantidades (de inversión) a nivel local son mayores”, dijo el ejecutivo.

En el caso de Honduras, la necesidad de inversiones en mejorar su red de transmisión (para evitar ese tipo de fallas) un capital de 72 millones de dólares, sin incluir la inversión en su plataforma interna.

Cada país, agregó, necesita inversiones adicionales en su red interna y por eso “la inversión que se necesita es mucho mayor”.

Recientemente Honduras aprobó un crédito con el BID para invertir 155 millones de dólares en su red de transmisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here