Falla del Siepac deja sin energía eléctrica a la región

996
Demanda de energía se mantiene un 9% por debajo de lo proyectado

Una falla en el sistema de interconexión regional (Siepac), originado en Honduras y Nicaragua, provocó un apagón general en ambos países y fallas en el resto de la región desde México a Panamá.

El gerente de la estatal de energía, Leonardo Deras, dijo que la falla ocurrió en la interconexión del Siepac con Nicaragua. Desde Nicaragua se informó que la falla fue en Honduras en la estación de Pavana en San Lorenzo, Valle.

“Las causas que nos indican los sistemas de protección fue la apertura de un tramo de la subestación de Pavana y Santa Lucía que generan la mayor distribución de energía solar”.

Hubo un tema de sobrecarga ya que había mucha transferencia de energía lo que provocó disturbios en el sistema por lo que se procedió a desconectar todos los sistemas de interconexión previendo un problema mayor, además este problema puede arrastrar la interconexión centroamericana”, agregó.

El evento que provocó el apagón se dio a las 11.50 am y según datos del sistema del Ente Operador Regional denominado SCADA EOR de Guatemala, el origen de la falla se debió a un disparo de la línea entre Pavana y Santa Lucía en Honduras, indicó Édgar Navarro, presidente del Administrador del Mercado Mayorista (AMM).

El apagón fue general en Honduras y Nicaragua, y en el resto de países fue parcial. Debido a este evento el Sistema Eléctrico Regional (SER) quedó divido en 4 islas: México-Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica-Panamá.

En El Salvador se registra un apagón en gran parte de San Salvador y general en Santa Ana. En Guatemala se restableció el servicio a las 12:40 pm.