Exportaciones de café registra caída de 24%

1031
Baja la exportación de café impacta en comercio en primer bimestre

Mientras los caficultores dan una tregua de 15 días al gobierno para que revise la política de retenciones y manejo de fondos de las instituciones del rubro, la cosecha actual sigue a la baja en exportaciones hasta de un 24%.

De acuerdo a Miguel Pon, director de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), la reducción de la actual cosecha (2018-2019, que comenzó el primero de octubre), es “del 24 por ciento menos en comparación con el año anterior que representa 400 mil quintales”.

Esto representa unos 40 millones de dólares menos en divisas, estimó.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), que registra las ventas anuales, la caída es del 10% aproximadamente en el ingreso de divisas (exportaciones y anticipo de bienes).

Para el directivo de la Adecafeh, el problema es que no hay expectativas de mejora en los precios y con los cargos internos es muy probable que se cierre con una baja importante en las exportaciones y daños para la economía en general.

Las proyecciones apuntan que las exportaciones caerían por segundo año consecutivo y rondarían “con suerte”, los 1.000 millones de dólares.

El Ihcafé sigue sin actualizar la información de venta y producción de café, por eso las cifras dependen del registro de divisas del BCH.

El pronóstico de cosecha 2018-2019 es de “8.6 millones de sacos de 60 kilos”, es decir 10.6 millones de quintales de 46 kilos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here