Exportación maquiladora supera los 3.200 millones de dólares al III trimestre

745
Exportación de maquila creció 4% a septiembre

Con mayores exportaciones de ropa y de arneses, las exportaciones de bienes para transformación al cierre del tercer trimestre sumaron 3.219 millones de dólares un 4% ($122.5 millones), más que igual período del año pasado.

Al mismo tiempo, esta industria registró importaciones por 2.195.5 millones de dólares, dejando un superávit de 1.024.1 millones de dólares.

Los textiles siguen liderando las exportaciones maquiladoras, sin embrago hay una baja sustancial en el comercio de hilados e hilos y tejidos de fibras textiles, a pesar de los informes de mayores inversiones de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

De acuerdo con el informe comercial del Banco Central, las ventas de productos textiles totalizaron 2.636.9 millones de dólares, lo que representó 81.9% del total.

En ese grupo de bienes destacan las exportaciones de prendas de vestir ($2,338.4 millones) y de tejidos de punto ($194.3 millones).

En términos del mercado destino para estos productos, los Estados Unidos sigue siendo el mayor demandante de prendas de vestir, seguido por El Salvador y Nicaragua; hacia donde se enviaron piezas cortadas y tela teñida.

Exportación de arneses crece un 7% 

Las exportaciones de partes eléctricas y equipo de transporte -en particular arneses totalizaron 535.9 millones de dólares, 37.1 millones más con relación a lo acumulado a septiembre del 2017.

Se registran más ventas de arneses eléctricos y tableros de lujo para vehículos, principalmente a la industria automotriz de los EE UU,vinculado a la ampliación de la capacidad instalada de algunas empresas.

En tanto, de los “Otros productos” (de madera, corcho, papel períodico, cartones, plásticos, vidrios, muebles metálicos, etc) se reportaron exportaciones por 46.9 millones de dólares.

Sobresaliendo las etiquetas transferibles, tejidos sintéticos y forros para asientos de vehículos dirigidos básicamente a los EE UU, El Salvador y Nicaragua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here