Europa abre mercado de langosta a Honduras

1394
UE se abre a la exportación de langosta de Honduras

Con un pequeño embarque de 15.628 libras de langosta entera, Honduras comenzó el comercio de este producto con Europa tras 12 años de negociaciones.

El año pasado, el país exportó 46.2 millones de dólares en langosta a su principal mercado, Estados Unidos.

Sin embargo, hasta ahora se logró la certificación europea, a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), lo que eleva las perspectivas para el sector.

Ricardo Paz Mejía, director general de Senasa dijo que el proceso ha tardado más de 10 años y hasta diciembre se logró certificar a la Planta Procesadora Marinos Pescadería y a 6 embarcaciones pesqueras.

En julio de 2018 se contaba con 22 embarcaciones con capacidad de exportar a Europa, pero solo seis han logrado cumplir con la normativa de la Unión Europea.

El primer envío, con un valor de 120.000 dólares, es hacia Francia, pero este año esperan mandar unos 15 embarques de 36.000 libras cada uno.

Para José Flores, propietario de Marinos Pescadería, el nuevo mercado permite aumentar unos 80 empleos directos en la zona (La Ceiba) y mujeres en su mayoría.

Esa empresa ya exporta a Estados Unidos y Taiwan.

Para comerciar con Europa los pescadores deberá contar, entre otros requisitos, con certificaciones de cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here