Estados Unidos suma 224.000 empleos y baja potencial de recorte de la Fed

550
Aumenta el empleo en los Estados Unidos

La contratación de Estados Unidos se recuperó en junio y superó todas las estimaciones de los economistas, una señal de fortaleza en el mercado laboral que podría mitigar las peticiones de recortes de la tasa de interés de la Reserva Federal.

Los futuros de acciones cayeron, mientras los rendimientos de los bonos y el dólar avanzaron.

Las nóminas salariales subieron 224.000 luego de un avance revisado a la baja de 72.000 el mes anterior, según un informe emitido el viernes por el Departamento de Trabajo.

La tasa de desempleo aumentó hasta 3,7% frente a un mínimo en medio siglo de 3,6%, mientras los ingresos promedio por hora se elevaron 3,1% respecto al año anterior, levemente menor a lo proyectado.
El informe puede ofrecer al presidente, Donald Trump, una nueva oportunidad para presumir que la economía más grande del mundo está mejor que nunca.

A pesar de eso, Trump ha hecho reiterados llamados para que el presidente de la Fed, Jerome Powell, reduzca las tasas de interés, ya que la expansión récord muestra otros signos de desaceleración apenas comienza la campaña presidencial 2020.

El aumento en los puestos de trabajo indica que el mercado laboral se mantiene firme.

Si bien la economía aún enfrenta tensiones comerciales y una inflación por debajo del objetivo, las señales de que el crecimiento económico se mantiene intacto pueden dificultar las solicitudes de que la Fed reduzca las tasas este mes, especialmente las que apuntan a una reducción de medio punto.

Los operadores rebajaron las apuestas sobre los recortes de tasas de la Fed tras el informe.

“Es un informe muy, muy fuerte en todos los ámbitos”, dijo Torsten Sløk, economista jefe de Deutsche Bank, en Bloomberg Television. “Si la Fed está pensando en hacer recortes a los seguros, ¿usted cree que se estarían asegurando contra sí mismos?”.

Las revisiones restaron 11.000 empleos en los dos meses anteriores, aunque el promedio de tres meses aumentó a 171.000, el más alto desde marzo.

El incremento de empleos fue generalizado en todos los sectores e incluyó repuntes en la manufactura, que sumó 17.000 puestos de trabajo, el máximo desde enero, mientras las nóminas de construcción aumentaron en 21.000. La debilidad en el comercio minorista persistió con una quinta caída consecutiva en el empleo.

Las ganancias promedio por hora aumentaron 0,2% frente al mes anterior, luego de una ganancia revisada al alza de 0,3%, mientras las ganancias salariales anuales se mantuvieron en 3,1%.

La tasa de participación, o porcentaje de personas en edad de trabajar y ser parte de la fuerza laboral, aumentó a 62,9% tras un 62,8%, ya que las ganancias salariales constantes sacaron a más estadounidenses de los márgenes y los incorporaron a la población laboral activa. La semana laboral promedio se mantuvo inalterada en 34,4 horas.

“Un recorte de 25 puntos básicos aún está sobre la mesa”, pero el informe elimina la posibilidad de una reducción de 50 puntos básicos, dijo Ryan Sweet, jefe de investigación de política monetaria en Moody’s Analytics Inc.

“Hace que el debate por un recorte sea más dinámico. “Este número de empleos alivia sus preocupaciones de que el mercado laboral se esté desacelerando de manera más brusca de lo que anticiparon, pero la tendencia es que se mantiene moderado”.

Una vez conocida la cifra de empleos nuevos, Trump, reafirmó su opinión de que un recorte de tasas de la Reserva Federal permitiría que la economía estadounidense crezca más rápido y aseguró que el banco central del país no sabe lo que hace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here