Estados Unidos baja los tipos de interés al 0%: Covid-19

504
La Fed baja la tasa básica a 0%

La Reserva Federal de Estados Unidos redujo, por sorpresa, los tipos de interés al 0%, después de que los pusiera al 1% el pasado 3 de marzo. Además anunció que compraría $700 mil millones en valores respaldados por el Tesoro y las hipotecas.

La Reserva Federal toma la delantera una vez más y Jerome Powell, su presidente, en una reunión de urgencia, se ha propuesto proteger a la economía norteamericana de los efectos del coronavirus.

Además, ha anunciado compras de deuda por 700.000 millones de dólares (unos 630.000 millones de euros) en bonos públicos y también privados respaldados por hipotecas.

Al tiempo, el Banco del Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco del Japón, el Banco Central Europeo, la propia Reserva Federal y el Banco Nacional de Suiza han anunciado una acción coordinada para facilitar liquidez en dólares.

La Fed mantendrá el nuevo intervalo del precio del dinero, de entre el 0% y el 0,25%, “hasta que confíe en que la economía haya superado los acontecimientos recientes y está en vías de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de los precios”, señala en un comunicado.

“Esta acción ayudará a apoyar la actividad económica, las condiciones del mercado laboral y la inflación”, añade.

En declaraciones tras la reunión del domingo, Powell negó que la Fed pudiera llegar a situar los tipos en negativo: “No son positivos para la economía en E UU”.

También avisó de que han detectado tensiones de liquidez en el mercado de bonos del Tesoro y que la inflación caerá del 2%, pero que no ve riesgo de deflación y que no comprarán activos más allá de la deuda pública del país (500.000 millones de dólares) y respaldada por hipotecas (200.000 millones de dólares).

Así, descarta comprar renta variable o deuda high yield, con grado inferior al de inversión (BBB-). Powell añade que con estas decisiones de emergencia se cancela la reunión prevista para el miércoles 18 de marzo.

De manera simultánea, los bancos centrales mencionados han reducido el precio de las líneas de liquidez en dólares a partir del lunes 16 de marzo en 25 puntos básicos. El objetivo es aliviar “las tensiones en los mercados mundiales de financiación, ayudando así a mitigar los efectos de esas tensiones en la oferta de crédito a los hogares y las empresas, tanto en el país como en el extranjera”, señala la Fed en una nota.

Para aumentar la eficacia de las líneas de liquidez a plazo, los bancos centrales ofrecerán semanalmente dólares en cada país con un vencimiento de 84 días además de las operaciones con vencimiento de una semana que se ofrecen actualmente.

“Las nuevas ofertas de precios y vencimientos se mantendrán mientras sea apropiado para apoyar el buen funcionamiento de los mercados de financiación en dólares”, añade la Fed.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here