Estado debe capitalizar ENEE y Hondutel

843

La recuperación financiera de empresas públicas, ENEE y Hondutel, pasan por una capitalización desde el gobierno central y no vía tarifas.

Esa es la opinión del economista Fernando García para quien, la falta de presupuesto de inversión para esos entes o un plan para atraer nuevo capital los convierten en una “bomba de tiempo” financiera. 

No hay presupuesto de inversión, señaló, ni para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ni para la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y tampoco se presenta un plan viable o sostenible.

Las millonarias deudas de la ENEE y la reducción de ingresos de Hondutel son uno de los puntos rojos del presupuesto estatal 2018 y del proyectado para el próximo año.

“El mal manejo de administraciones anteriores en la ENEE y Hondutel impidieron a esos entes reinvertir sus utilidades en tecnología para actualizarse y se volvieron obsoletos e ineficiente. Se empezó a terciarizar los servicios y luego a privatizarlos”, indicó García.

Para Jesús Mejía, gerente de la estatal de energía, la aplicación de una tarifa única permitiría reducir el déficit anual que registran.

El gerente de Distribución, Fidel Torres, considera que otra acción complementaria sería la recuperación del pago del servicio que adeudan entes públicos descentralizados y las municipalidades que deben unos 3.000 millones de lempiras.

Pero los financistas estiman que ninguna acción individual permitiría recuperar a esos entes y por ello piden que se presente un plan general o cumplir los que se aprobaron desde la década anterior,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here