ENEE rechazó oferta de energía más barata para generar 30 MW en La Ceiba

942
Las pérdidas de energía, por robo, equipo obsoleto y otros factores, minan los ingresos de la ENEE

A pesar de presentar la oferta más baja para generar 30 megavatios de energía para La Ceiba, la Junta directiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) rechazó otorgar el contrato a la empresa Petróleos Americanos de Honduras (Ameripetrol).

Ameripetrol, fue una de las 16 empresas precalificadas en la promocionada licitación internacional de 820 megavatios de energía realizada a finales de 2017.

La licitación “con los mejores precios” en la historia de la ENEE, incluía tres contratos para La Ceiba que sumaban 70 megas en plantas que usan diesel.

La licitación de 820 megas (472 adjudicados) no ha sido aprobada en el Congreso Nacional.

La oferta fue por el “sub bloque A2 Lote 4”, con una oferta de costo variable de 6 centavos de dólar por kilovatio hora (se suma precio de capacidad en firme y costo variable por mantenimiento).

Aunque la junta de la licitación “recomendó” la contratación, según consta en oficio a la Junta Directiva de la ENEE, las autoridades la desestimaron y dieron como ganador a la segunda mejor oferta, la empresa Comercial Laeisz.

Falta de experiencia

De acuerdo al oficio No.66-56-2018, firmado por el gerente de la ENEE, Jesús Mejía, se comunica la decisión al representante de Ameripetrol, el empresario Gerardo Arcángel Meraz.

“Declara inadmisible a la empresa Petróleos Americanos de Honduras, Lote 4 del consabido sub bloque, ya que no cuenta con la experiencia necesaria para desarrollar un proyecto de esta envergadura, lo anterior a pesar que ofertó el mejor precio con el lote de marras”, señala el documento.

Aunque reconocen la recomendación de la junta de licitación, ya que la empresa fue precalificada, la directiva respalda su decisión en base al artículo 16 de la ley constitutiva de la ENEE

En el mismo oficio se informa que se “adjudica” el contrato de 30 MW, por tres años y tres meses, al “segundo mejor oferente, a la empresa Comercial Laeisz” por un valor de “19.8017 centavos de dólar el kilovatio hora”.

Esta energía es entregada en la subestación de Reguleto en La Ceiba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here