ENEE reactiva licitación de 240 MW de energía

6024
Pérdidas de energía superan el 30% de la producción

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, anunció que la próxima semana se realizará la licitación de 240 megavatios de energía en firme, para un período de 10 años.

El funcionario señaló que se esperan precios por “debajo de los 10 centavos de dólar por kilovatio hora”, tres centavos menos del promedio medio actual.

“Será energía en firme, térmica, gas o carbón, y esperamos un buen precio para tener ganancias para Honduras con menos de 10 centavos de dólar (2.57 lempiras hoy)”, por kilovatio hora, agregó.

El precio de venta promedio del kwh de la ENEE, supera los cuatro lempiras actualmente.

Licitación vieja, pero…

La licitación de los 240 megavatios fue presentada desde el 2017 y debió de haber finalizado en enero anterior, según las bases publicadas por la ENEE.

Según la proyección de la ENEE, los ganadores deberá suministrar energía por un período de 10 años, a partir del 2020.

“De conformidad con lo dispuesto en los Artículos 15 y 28 de la Ley General de la Industria Eléctrica, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, en adelante la Distribuidora, convoca a la Licitación Pública Internacional No.LPI-100-024/2017 para contratar 240 MW de capacidad firme y su energía asociada en un bloque”.

“Para el período comprendido desde abril del 2020 hasta abril del 2030, lo anterior en seguimiento a los requerimientos de capacidad firme y energía del SIN, establecidos en el Plan de Estratégico Institucional, Grupo Empresarial ENEE 2016 – 2020, con el fin de que los interesados presenten ofertas de generación”, señala el documento.

De acuerdo a las autoridades de la ENEE, la nueva licitación es para cubrir la generación de dos contratos que están a punto de finalizar y que suman 130 MW, y el resto para suplir la demanda actual.

La compra se sumaría a la de 820 MW adquiridos el año pasado a diferentes empresas, donde se lograron “buenos precios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here