ENEE emitirá Bonos y Letras hasta por 3.394 millones de lempiras para financiarse

849

Acuerdo Ejecutivo se discute en el Congreso Nacional

Ni los préstamos externos de 250 millones de dólares con el BCIE, ni los 600 millones de dólares en Bonos Soberanos, aprobados este año, son suficientes para mantener las operaciones de la estatal de energía eléctrica.

El Gobierno, a través del Acuerdo Ejecutivo No. SEN-014-2020 y la Ley de Presupuesto 2020, aprobó un nuevo mecanismo para adquirir deuda interna para la ENEE por hasta “3.394 millones 300.000 lempiras”.

Este endeudamiento se hará a través de la emisión de “Valores
Gubernamentales de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (VGE)”, que contarán con la “garantía soberana” y la intermediación del Banco Central de Honduras (BCH).

El Acuerdo, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, se remitió al Congreso Nacional para su aprobación y según el presidente de la Comisión Interventora, Rolando Leán Bú, se debe a la caída en los ingresos por la venta de energía por la pandemia, y para cubrir las compras y gastos operativos y administrativo de esa institución.

Un reglamento de emisor de bonos

Debido al déficit acumulado de la ENEE, más de 57.000 millones de lempiras al tercer trimestre, la emisión contará con “Garantía Soberana del Estado de Honduras, con base a lo establecido en el Artículo 78 de la Ley Orgánica del Presupuesto” 2020.

Con esta base se aprobó el Reglamento de las Características, Términos y Condiciones de la Emisión denominada “Valores Gubernamentales de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (VGE), hasta por un monto de tres mil trescientos noventa y cuatro millones trescientos mil lempiras exactos, para el financiamiento de las obligaciones financieras de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica”.

La formalización de esta emisión se realizará mediante Acta suscrita por el titular de la ENEE), el Presidente del BCH y el titular de la Secretaría de Finanzas.

Artículo 2.- Las emisiones de valores gubernamentales se denominarán “Bonos VGE” y “Letras VGE” y se representarán por medio de anotación en cuenta en el registro del emisor, que para tal fin llevará el Banco Central
de Honduras.

La emisión, colocación, permutas y pago de capital, intereses y comisiones de los “Bonos VGE” y “Letras VGE” que efectúe la ENEE, se realizará por intermedio del Banco Central.

Artículo 3.- Los valores gubernamentales podrán emitirse en moneda nacional, dólares de los Estados Unidos bajo diferentes modalidades, incluyendo, pero no limitándose a cupón fijo y cupón variable.

El monto mínimo de cada operación de colocación en el mercado primario será de 100.000 lempiras y en múltiplos de L1.000 para montos superiores
en la emisión de valores en moneda nacional y de $10,000 y en múltiplos de $1.000, para montos superiores en la emisión de valores en dólares.

La tasa de descuento o de rendimiento para determinar el precio de corte a aceptar para cada una de las subemisiones, será fijada por la gerencia de la ENEE. Los valores gubernamentales se identificarán mediante un Código ISIN asignado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Las subemisiones hasta un (1) año plazo, se denominarán “Letras VGE” y serán tipo cupón cero, amortizable a su vencimiento. Los valores gubernamentales superiores a un (1) año plazo, se denominarán “Bonos VGE” y serán negociados a una tasa de interés anual que se fijará al momento de definir su fecha de emisión.

La ENEE deberá presupuestar los pagos de estas emisiones y el BCH publicará el movimiento de las colocaciones.