ENEE cobró energía, pero no pagó a proveedores: AHPEE

522
Kevin Rodríguez, director ejecutivo de la AHPEE

El anuncio de la Comisión Interventora de la ENEE, de hacer pagos “proporcionales” a los proveedores, por la crisis del Covid-19, no tiene bases porque ya recibieron los ingresos completo de dos meses del año y parcialmente en marzo.

Así lo señala, Kevin Rodríguez, Director Ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), quien agregó que no se ha efectuado el pago este año.

La deuda de la ENEE sigue incrementándose

“Nosotros estamos totalmente conscientes que la pandemia ha tenido un efecto bastante fuerte en la economía nacional y en la vida de todos los hondureños. Sin embargo, nos genera un poco de confusión ya que la ENEE logró recaudar toda la energía vendida en los meses de enero y febrero”, señaló.

Por lo tanto, agregó, la ENEE ya recaudó esos ingresos correspondientes a los dos meses y tenemos que recordar también que en enero y en febrero todavía no estábamos enfrentando el tema del Covid-19, por lo tanto, el presupuesto que manejaba la ENEE para el inicio de año no debería de verse afectado por el tema del Covid-19.

Rodríguez, señaló además que en marzo se registró una baja del consumo de energía, lo que llevo a la reducción de los ingresos en ese mes, pero también menores compras a los productores.

Ingresos de la ENEE a febrero superaron los 4.500 millones de lempiras.

“Deben de tomar en consideración que las empresas para poder operar de manera normal deben de poder pagarle a sus empleados, deben de poder pagarle a sus financistas y poder comprar los insumos como combustibles y otros para poder operar con normalidad”, declaró.

El ejecutivo recordó que la ENEE, “en 2018 de manera unilateral decidió dejar de pagarle a los productores y se acumularon seis facturas que suman arriba de los 9.000 millones de lempiras que al final no tuvieron ningún efecto en mejorar las finanzas de la ENEE”.

La ENEE cobró esa energía y no se pagó a los productores y al final esa deuda está todavía pendiente”, destacó.

“Es decir que ya hay una deuda de hasta siete facturas y a esto le tenemos que sumar que al 31 de marzo se tuvo que hacer un pago por la factura del mes de enero que no se ha realizado y no sabemos por qué, porque en el mes de enero todavía no estábamos enfrentando esta crisis del Covid-19, y la ENEE cobró a los clientes”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here