En marcha la Declaración Única Centroamericana

640
Menor comercio impacta en ingresos aduaneros

Los países de Centroamérica dieron un nuevo paso en su integración al poner en vigencia la Declaración Única Centroamericana (DUCA), único documento para simplificar los trámites y agilizar el comercio en la región.

Desde el lunes la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala y sus homólogas de la región suspendieron los 3 documentos que se utilizaban con anterioridad para el tránsito de las mercancías.

Es decir,  el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), la Declaración Única para el Transporte Aduanero Internacional Terrestre (DUT) y la Declaración de Mercancías Nacional conocida como (DUA o DM).

Melvin Redondo, titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), explicó que este documento tendrá “un impacto positivo para los importadores y exportadores”.

Por América Central circulan más de 60.000 medios de transporte que con este documento único agilizaran el trámite y su paso por las aduanas.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la puesta en marcha de la DUCA tendrá un impacto del 1% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Centroamérica.

“Hoy iniciamos una nueva etapa con la modernización del transporte de mercancías entre los 6 países. La región está embarcada con la facilitación del comercio2, destacó.

Ahora en el istmo se tendrán tablas de medidas uniformes con estándares internacionales, habrá mayor información de los servicios en las aduanas, entre ellos el de los chóferes que pasan por estas instituciones en las fronteras.

Julio Dougherty, viceministro guatemalteco de Integración, dijo  que con la DUCA  se fortalecerán las transacciones comerciales, se reducirán los costos y el tiempo de los trámites.

“Hoy es un día fundamental en Centroamérica para que la economía siga creciendo y para que el mundo nos siga viendo con una región integracionista”, declaró.

La plataforma digital DUCA, establecida en el Acuerdo de Asociación (Ada) que la región firmó con la Unión Europea en julio de 2012 y cobró vigencia en 2013, y fue puesta en marcha esta semana.

En el Ada quedó establecido que Centroamérica debería de tener un documento único para las importaciones y las exportaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here