En 33% aumenta número de créditos bajo mecanismo de alivio por Covid-19: CNBS

432
Los 350 millones de dólares se canalizarán a siete países

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), informó que en las últimas semanas se registró un aumento del 33% del registro de clientes financieros afectadas por el Covid-19, al Mecanismo de Alivio de crédito.

Según el superintendente de Bancos, Evin Andrade, la cifra pasó de 686.211 el 20 de abril, a “913.122 operaciones crediticias se han acogido bajo los beneficios del mecanismo de alivio Covid-19”, puesto en marcha desde marzo pasado para mitigar los efectos negativos en la economía de la población producto de las medidas que se han tomado para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Esto representa un aumento de 226.911 casos un 33% de aumento en 18 días. Los clientes, en su mayoría empresas, logran una prórroga de tres meses en el pago de sus cuotas.

Este mecanismo se estructuró en dos etapas, siendo en la primera fase en la que se ha beneficiado con el periodo de gracias al 45 por ciento de la cartera crediticia (más de 125.500 millones de lempiras), beneficio otorgado a deudores que han presentado problemas para honrar sus obligaciones del sistema financiero.

La CNBS, en conjunto con el Banco Central de Honduras (BCH), está trabajando con el sector privado, para crear un fondo de garantía que sirva de apoyo a las Mipymes, con la finalidad de reactivar la economía de las empresas de este sector que están afectadas por el Covid-19.

Andrade, quien presentó las cifras en Casa Presidencial, dijo que el fondo de garantía estimulará el crédito en 118.385 millones de lempiras, beneficiando a 425.311 deudores de las Mipymes.

El plan es otorgar alrededor de 162.023 millones de lempiras en préstamos, a través del sistema financiero, cooperativas y organizaciones de desarrollo financiero (OPDF’S).

Según lo expresado por el Superintendente de Bancos, las empresas que aplicaron al mecanismo de alivio de créditos, formarían parte del plan de apoyo financiero, ya se con la reestructuración de sus deudas o con acceso a nuevos préstamos.

Se desconoce la tasa de interés y si existirá algún ente intermediario en esos créditos. Tampoco se informó sobre las fuentes de financiamiento que tendría el BCH para dar y garantizar esos préstamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here