Empresas de Canadá, Suiza y Luxemburgo bajan sus inversiones en Honduras

2939
Inversiones de Tigo bajaron a $60 millones en 2018

Los incentivos estatales incluso de apoyo de cooperación no lograron mantener inversiones extranjeras de empresas de Canadá, Suiza, Luxemburgo que bajaron sus inversiones en 2018.

Aunque mantienen sus principales marcas como Gildan Activewear de Canadá, Chocolate Halba de Suiza y Tigo (Millicom) de Luxemburgo, se registra una baja importante en sus inversiones.

De acuerdo al informe preliminar de Inversión Extranjera directa (IED), del Banco Central de Honduras, Canadá y Suiza registran un retiro de capital como retorno para su casa matriz.

La baja de inversiones europeas se debe “su mayoría, del reembolso de
deudas de empresas del sector agroexportador con sus casas matrices en Suiza, y una menor reinversión procedente de utilidades de Luxemburgo“, destaca el BCH.

En el caso de Tigo, la empresa de telecomunicaciones muestra una baja de “29.5 millones de dólares”, al pasar de 90.9 millones en 2017 a “61.4 millones de dólares en 2018”.

Sus directivos aseguraron que realizarían una inversión de 100 millones de dólares el año pasado.

Sin embargo, Millicom se concentra en la compra regional de activos de la empresa española Telefónica.

Aporte de la banca

Además de la mayor inversión estadounidense de la maquila, Honduras recibió mayor inversión desde Panamá y Colombia, con aportes de capital por 264.5 millones de dólares (21.6% del total), dirigidos principalmente a la intermediación financiera.

Al finalizar 2018, de Centroamérica se recibieron flujos netos de 179.2 millones, sobresaliendo las reinversiones de utilidades y acciones y participaciones de capital de instituciones financieras con casa matriz ubicada en Guatemala y 60.4 millones de Bermudas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here