Empresarios rechazan pagar $1.20 por km a transportistas

981
El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy

Aunque el aumento a las tarifas al sector de transporte de carga fueron confirmadas desde el año pasado y provocaron este mes un paro general con millonarias pérdidas, el sector empresarial se niega a cumplirlas.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la empresa Privada (Cohep), argumentó que las millonarias pérdidas y daños a varias empresas por protestas públicas, han afectado al sector privado.

Agregó que tanto el Cohep como la Cámara de Comercio (CCIT), han solicitado al gobierno una prórroga en la declaración de impuestos del presente mes.

“En el comercio no se ha sentido el décimo cuarto (salario) y eso es preocupante, las ventas han caído mucho, creemos que toda esta zozobra en que nos tienen, ha creado incertidumbre y problemas para todos”, señaló.

Sin embargo, el gobierno firmó un acuerdo con los empresarios que ratifican el pago de 1.20 dólar por kilómetro recorrido, además de otras tarifas.

Para Sikaffy, además de la baja económica actual, el acuerdo estatal violenta el “principio de libre contratación” entre privados.

Ese decreto lo único que hace es violar garantías constitucionales que tenemos todos los hondureños que es la libre contratación, la libre fijación de precios entre privados”, declaró.

“Los transportistas son empresarios también no son gente de gobierno ni nada, son empresarios y entre empresarios existe la negociación y eso debe de primar entre todos”, apuntó.

Recientemente el gobierno prometió la eliminación parcial del impuestos a la energía a consumidores de clase media y alta, una petición de los empresarios que sería “compensatoria” para que paguen las tarifas a los transportistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here