Empresarios protestan por retiro de reformas al Infop solicitadas al Congreso

855
El gasto interno del Infop se centra en sus empleados

La empresa privada responsabilizó al ministra de Trabajo, Carlos Madero de retirar del Congreso una iniciativa para reformar la gobernanza del Instituto de Formación Profesional (Infop).

Juan Carlos Sikaff, presidente del COHEP, señaló que el Infop no “durará ni dos años, si se mantiene con el mismo sistema de administración” que ha llevado a un gasto de mil millones de lempiras al año sin generar mano de obra calificada para que tenga empleo.

“Nosotros hemos pedido reformas en la gobernanza de esa institución sea tripartita, con participación de los tres sectores involucrados: empresarios, trabajadores y gobierno, que el cargo de dirección no dependa del nombramiento del Presidente de la República”, declaró el empresario.

Dijo que el 80% del presupuesto, está “secuestrado” por el Sindicato (SitraInfop). El Infop se capitaliza con aportes obligatorios de las empresas que son deducibles del pago del Impuestos Sobre la Renta (ISR).

“El Infop está destinado a morir si sigue tal y como está, está destinado en un par de años a ser impagable. Estamos preocupados por esta situación y definitivamente estamos apesarados por esa mala decisión que está tomando el Ministerio de Trabajo para que no se pase la reforma a la gobernanza en el Infop”, señaló.

“Esa reforma es vital para la continuidad del Instituto Nacional de Formación Profesional”, agregó.

Artículo anteriorAvianca cancela operación desde y hacia Cuba
Artículo siguienteMaquiladores proponen nueva Ley de Zona Libre para atraer inversiones