Empresarios proponen revalorar el lempira: CCIC

1045
Empresarios estiman que lempira debería ser revaluado

El volumen de reservas internacionales en el Banco Central de Honduras (BCH), de más de 6.000 millones de dólares, permitiría parar la devaluación del lempira e incluso revalorarlo.

Este es el criterio del presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, quién en su twitter personal señaló que acción daría un alivio directo a la población ya que varias industrias (e impuestos) están dolarizados.

De manera directa, la devaluación del lempira afecta los contratos de servicios de celulares, cable TV, alquileres de autos y viviendas, además de compra de combustibles.

El empresario, destaca que las reservas siguen creciendo y hacer un cambio en la política monetaria sería factible y beneficioso. Faraj le pregunta a las autoridades del BCH,¿cuándo lo harán?

Devaluación de 30 centavos en 2019

Según el Acuerdo Stand By con el FMI, la devaluación ha pasado a un segundo plano, ya que el Banco Central ha cedido el control de las divisas que ingresan al país, a la banca privada.

Los bancos pueden vender hasta 500.000 dólares a un cliente, lo que generaría una competencia en el valor del dólar. En enero la devaluación fue de dos centavos.

Al cierre del 2018 la devaluación fue de 30 centavos (1,20%) ya que la compra pasó de  24.33 a 24.63 lempiras, la venta es 17 centavos más cara (24.50 a 24.80 lempiras), que es el costo de intermediación que se queda en los bancos. 

Este año la devaluación tiene un menor ritmo, dos centavos en enero, y no se proyecta ninguna revalorización por el momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here